28.2 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Orden de captura internacional para Cartes: ¿tiene o no fueros?

Más Leído

A pesar de no haber prestado juramento como senador vitalicio ¿goza el expresidente de fueros? Se dispara un intenso debate jurídico y político sobre la suerte de Cartes.

Luego del pedido de prisión al expresidente Horacio Cartes dictada por la justicia brasileña, en el marco de la “Operaçao Patrón”, surge la controversia jurídica sobre sus fueros.

Algunos interpretan que tiene fueros por ser senador vitalicio. Otros argumentan que nunca prestó juramento como tal, por lo que carece de toda inmunidad.

Otros juristas son más tajantes, el cargo de senador vitalicio no tiene derecho al fuero. Esto es así porque el fuero no pertenece a la persona sino al pleno, y el senador vitalicio no forma parte del pleno, al carecer de voto.

En términos de jurisprudencia, podemos citar el caso de Juan Carlos Wasmosy: el expresidente prestó juramento como senador vitalicio e hizo uso de sus fueros ante las condenas por estafa a los ahorristas durante su gobierno. 

Diferente es la situación del expresidente Nicanor Duarte Frutos. Nicanor renunció a la senaduría vitalicia y afirmó, en reiteradas ocasiones, no tener fueros.

Ahora, esta discusión se resolverá políticamente en el Senado y será decisiva para conocer el tiempo de libertad que le queda a Horacio Cartes.

Más Artículos

Últimos Artículos