28.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Macri ordena regreso de embajadores “políticos”, incluido Héctor Lostri

Más Leído

El saliente mandatario emitió un decreto disponiendo el cese de funciones de sus representantes en 14 países y 2 organismos internacionales. La medida contrasta con jefes de misión de nuestro país que sólo abandonan sus cargos cuando un nuevo mandatario los remueve.

 

El diario argentino Clarín informó esta mañana que el saliente presidente Mauricio Macri, que el próximo 10 de diciembre deberá entregar el poder al peronista Alberto Fernández, ordenó el regreso de 16 embajadores políticos.

La lista incluye al jefe de la representación diplomática del vecino país en Paraguay, Héctor Lostri, cuyo sucesor será conocido recién una vez que asuman las nuevas autoridades.

La medida fue dispuesta por el decreto 784 firmado por el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, publicado este viernes en el Boletín Oficial, informa el citado periódico argentino.

La disposición alcanza a los embajadores en China, Estados Unidos, Israel, China, Chile, Uruguay, Portugal, Unesco, Aladi, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, México y Perú.

Cabe recordar que la ley del servicio exterior de Argentina dispone que cada vez que exista un traspaso presidencial, todos los embajadores, sean de carrera o políticos, deberán dirigir una nota al nuevo presidente renunciando a sus respectivos cargos, a fin darle plena libertad al nuevo jefe de la diplomacia del país a actuar según su propio criterio político.

Desafortunadamente, esta práctica no rige en nuestro país, donde la mayoría aguarda a que el nuevo presidente dicte un decreto para removerlos del cargo, incluso a aquellos que no integran el escalafón diplomático.

Más Artículos

Últimos Artículos