22.7 C
Asunción
martes, abril 16, 2024

En Filipinas arrestarán a los que vapeen en público

Más Leído

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que los fumadores deben ser «exterminados de la faz de la Tierra» y ordenó la prohibición de vapear en público al tiempo de facultar a la policía a arrestar a aquellos que incumplan la disposición.

 

Cuando Duterte, un ex fumador, anunció la prohibición en un discurso la semana pasada, su declaración sorprendió a muchos filipinos, pero fue ignorado en gran medida. Pero reiteró la orden el miércoles en una presentación ante el Departamento de Defensa Nacional, diciendo que el vapeo era «tóxico» y que ahora solo se podía hacer en privado.

Duterte ordenó a la policía que arrestara a cualquiera atrapado vapeando en público en Filipinas, una nación mayoritariamente católica en el sudeste asiático que tiene algunas de las leyes más estrictas sobre fumar en la región.

Duterte dijo que muchos filipinos, especialmente los jóvenes, usaban dispositivos de vapeo sin darse cuenta de los peligros que representaban.

Este mes, el Departamento de Salud de Filipinas informó el primer caso de lesión pulmonar relacionada con el vapeo en el país. Se decía que una niña de 16 años había estado vapeando durante medio año antes de ser hospitalizada en octubre; ella ya ha sido dada de alta.

«La forma más segura de hacerlo es en su casa», dijo. «Pero si no eres tan estúpido, cuando haces eso, contaminas a tus hijos en la familia».

Una anécdota popular de su época como alcalde de la ciudad sureña de Davao sostiene que una vez forzó a un turista extranjero a comer un cigarrillo por fumar en público. El presidente a menudo afirma que en Davao,  no se ve a «nadie, pero nadie» fumando en las calles.

Dijo que aún tenía que escribir una orden ejecutiva formal para la aplicación de la orden emitida, pero que existía una ley contra la distribución de materiales tóxicos en lugares públicos.

Un portavoz de la Policía Nacional, el general Bernard Banac dijo que la policía seguiría la orden del presidente Duterte y agregó que una orden ejecutiva de 2017 les dio respaldo legal para el «establecimiento de ambientes libres de humo en lugares públicos y cerrados».

 

Más Artículos

Últimos Artículos