25.7 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Incertidumbre en Uruguay: ¿quién ganó?

Más Leído

Ayer se realizó el ballotage en Uruguay pero el resultado no fue concluyente. Lacalle Pou (Partido Nacional, oposición) tiene una leve ventaja sobre Martínez (Frente Amplio, oficialismo), quien pelea voto a voto. El resultado final se conocerá el jueves. Las primeras derrotadas fueron las encuestas, que vaticinaban una victoria clara de la oposición.

El resultado del ballotage en Uruguay fue muchísimo más reñido de lo que vaticinaban las encuestas: el candidato de la oposición -Luis Lacalle Pou- se impuso según el recuento provisorio por tan sólo 1,2% de los votos sobre el oficialismo, representado en Daniel Martínez.

La diferencia es tan pequeña (28.500 votos) que el resultado definitivo va a depender de los votos observados, que son más de 35 mil votos.

Sin embargo, Lacalle Pou (del Partido Nacional, una coalición de centro derecha) ya se considera el ganador, con 48,71% frente al 47, 51% de Martínez (del Frente Amplio, a la centro izquierda). La realidad es que es difícil que el resultado definitivo trastoque esta situación, puesto que el oficialismo necesita que casi el 90% de los votos observados le sean favorables, algo poco probable aunque no imposible.

La Corte Electoral (el organismo encargado de la elección) anunció que se podrá conocer quién gobernará Uruguay a partir del 1 de marzo de 2020 recién el próximo jueves, cuando se estima que se terminará de realizar el escrutinio.

Más allá de quién resulte definitivamente el ganador, las encuestas volvieron a fallar. Se preveía que la diferencia sería clara a favor de Lacalle Pou, el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien gobernó la «Franja Oriental» entre 1990 y 1995. Se cree que una declaración de rechazo a la izquierda por parte de un grupo de militares y exmilitares disparó la preocupación por la salud de la democracia y por eso, los uruguayos concurrieron masivamente a votar por el Frente Amplio.

Más Artículos

Últimos Artículos