Histórico templo de Yabebyry recobra su brillo con trabajos de restauración

La puesta en valor de la iglesia de San Francisco Solano es solventada por el MOPC. Los trabajos implican una inversión de ₲ 4.554.972.340. La inauguración tendrá lugar en enero próximo.

 

La Iglesia San Francisco Solano de Yabebyry, en Misiones, recobra nuevamente su brillo con los trabajos de restauración y puesta en valor realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las labores se encuentran en su fase de culminación, quedando algunos detalles que se completarían en los próximos días para la entrega definitiva de la obra, a ser inaugurada en enero de 2020.

La instalación de todo el sistema eléctrico, colocación de piso cerámico, restauración del muro de adobe y tacuara (estaqueo) según técnicas y materiales de la época, iluminación exterior e interior, así como todo el sistema de seguridad del edificio para prevención y combate de incendios, fueron algunas de las tareas desarrolladas.

Hay que destacar que la intervención del lugar se hizo utilizando la técnica no invasiva de muros y de la estructura del templo de tal modo a precautelar la seguridad del patrimonio y sus ocupantes.

En todo lo que hace a la parte arqueológica la obra cumplió estrictamente el protocolo establecido dentro del Plan de Trabajo aprobado por Dictamen DBC No 11/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La empresa encargada es Caraguatay S.A, por un monto de ₲ 4.554.972.340, adjudicada con el llamado MOPC Nº 89/2018 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia de Yabebyry – Misiones”, ID 352669.

Comparte