24.9 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Restauradoras de Cultura reparan mobiliario del Palacio de López

Más Leído

La sede del Poder Ejecutivo constituye uno de los patrimonios históricos más valiosos del Estado paraguayo. Funcionarias de la SNC trabajaron todo este año y trabajarán el próximo en la puesta en valor de valiosos objetos muebles de la casa de gobierno.

 

 

El equipo de restauradoras de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realiza la restauración de los muebles del despacho presidencial y de la sala de espera del Palacio de López.

Desde inicio de año el equipo de restauradoras ha recibido en su taller varios mobiliarios del Palacio de Gobierno para su restauración, mientras que los muebles del Despacho Presidencial, que contiene el escritorio presidencial, sillas, y otros muebles fueron restaurados in situ.

Los trabajos consistieron en la colocación de láminas de oro para dorar nuevamente los muebles antiguos, cuyo color original se ha perdido por el paso del tiempo; así como restauración de escritorios, el posa-brazos y las patas de las sillas, del mármol de una de las mesas y a parte de los murales.

El equipo de trabajo está integrado por funcionarias del Departamento de Restauración, Cristina Cabañas, Carolina Garcete y María Zeneida Recalde, y acompaña Julia Vera, de la Dirección de Registro, quien colabora con la tarea de restauración.

María Recalde, jefa del Departamento mencionó que se repararon las molduras doradas de cada uno de los muebles, así como la reparación de la superficie de mármol de escritorio presidencial, que se encontraba rota.

“Este año hicimos reposición de láminas de oro en el escritorio del presidente porque estaba saliendo lo que ya habíamos puesto a principios de año, y como iba a haber diferencia de colores entonces hicimos todo el escritorio con las láminas nuevas”, especificó.

Asimismo, señaló que se encargan también de la restauración de la parte artística que se encuentran en los murales del Palacio de López, que también son afectadas por el paso del tiempo. “También hacemos todo lo que es la parte artística que contienen los muros que nosotros habíamos hecho cuando se restauró el edificio del Palacio, y entonces lo que nosotros vamos haciendo es reconstruyendo lo que se va cayendo por el paso del tiempo”, acotó.

Por otra parte, explicó que aún quedan varios mobiliarios por restaurar durante lo que queda del 2019 y para gran parte del 2020, ya que aún existen varios lotes de mobiliarios a ser restaurados.

“Tenemos para trabajar parte del 2020 en los mobiliarios, ellos nos dan a nosotros un lote de sillones, nos llevan a nuestro taller y nosotros trabajamos en nuestro taller. Cuando ese lote que ellos nos envían lo terminamos, lo enviamos de vuelta al Palacio y nos envían un nuevo lote, así estamos trabajando con los sillones”, refirió.

Más Artículos

Últimos Artículos