29 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Artista ecuatoriano dona retrato de Roa Bastos al Museo de Bellas Artes

Más Leído

El cuadro forma parte de una colección de grandes artistas latinoamericanos denominada “Mestizo”, que da cuenta de la rica diversidad cultural que existe en nuestra región. El pintor a cargo de la serie es Christian Mera.

A través de un acto realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gobierno de Ecuador y el artista ecuatoriano Christian Mera entregaron al Paraguay un retrato pintado de nuestro laureado escritor Augusto Roa Bastos.

La donación de la obra de arte estuvo a cargo del embajador de Ecuador en Paraguay, Santiago Apunte Franco y del mencionado artista.

En la ocasión, el embajador ecuatoriano manifestó que junto al artista eligieron a Roa Bastos porque su obra “engloba el alma paraguaya, la profundidad de su tierra, la feracidad de su paisaje, la alegría de su pueblo, su innata música idiomática y su trascendencia histórica”.

Augusto Roa Bastos abraza todos esos conceptos, todos esos matices, y sigue proyectando al Paraguay más allá de sus fronteras y convirtiendo a los extranjeros en cómplices de este mágico país que nos acoge”, expresó.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, agredeció el gesto de Embajada de Ecuador al pueblo paraguayo a través de la mencionada obra de arte, que retrata al máximo representante de nuestras letras. Refirió que “Roa no solamente es uno de los personajes más importantes de la cultura paraguaya, sino que es la persona que ha sabido sintetizar la idiosincrasia, el espíritu del ser paraguayo en sus obras, es uno de los escritores que supo unir generaciones de escritores y de la cultura paraguaya”.

A su turno, Christian Mera explicó que el cuadro de Roa forma parte de un proyecto denominado “Mestizo”, que consiste en retratar los rostros de exponentes culturales de países como Ecuador, Chile y Paraguay.

El artista indicó que  “Violeta Parra, Gastón Soublette y Margot Loyola, forman parte de esta serie dentro de Mestizo, a las que llamo eslabones, gente puente entre la tierra y esta nube violeta que nos envuelve y a ratos nos domina, la desconexión contemporánea”. Asimismo, mencionó que gracias al embajador Apunte, pudo encontrar a Augusto Roa Bastos como “el siguiente eslabón de la cadena de estos puentes mestizos continentales”.

Metafóricamente, el artista explicó que la obra no cuenta con ningún tipo de barniz puesto que es la mezcla de cuatro materiales diferentes, y si eventualmente se le aplica un barniz específico para alguno de éstos, se puede dañar a los demás materiales que componen el cuadro.

“Este Roa no necesita barniz porque es mestizo, porque si se matiza su brillo podría destruirse, es vital dejarlo respirar libre, que sus componentes se fusionen en total armonía, que se vaya formando con el lento ritmo que marque el tiempo, que sea su historia la cuente sus brillos y sus sombras, como la de todos nosotros, las colonias, los diversos, los mestizos”, concluyó Mera.

Más Artículos

Últimos Artículos