Salud Pública sobre el Dengue: “Ya estamos en epidemia”

Vigilancia Sanitaria advierte que se han superado las 500 notificaciones por semana. En un mes se duplicó esa categoría. Aseguran que sin limpieza y acompañamiento ciudadano será muy difícil combatir las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti este verano.

 

Así lo confirmó el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, al informar que en las últimas cuatro semanas las notificaciones se dispararon al doble de lo habitual y ya se confirmaron 25 casos de la enfermedad, según informa el portal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según datos otorgados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la situación epidemiológica observada desde el 27 de octubre al 23 de noviembre, dan cuenta de un total de 25 casos confirmados de Dengue, del serotipo DEN4.

El Dr. Guillermo Sequera mencionó que se han superado la barrera de las 500 notificaciones por semana, y se habla de un punto de partida con respecto al estudio de notificaciones. “En las últimas cuatro semanas tenemos 25 casos de dengue del tipo DEN 4 que creemos será el predominante. En un mes aumentó el doble el número de notificaciones. La epidemia está empezando ahora y está siendo una de las más grandes a sus inicios. Ya estamos en epidemia”, refirió.

El recuento de notificaciones de casos confirmados se concentra en las siguientes localidades:

Asunción: 80% de los barrios tuvieron algún caso. San pablo, Barrio Obrero y Tacumbú, tienen más casos en el acumulado en el histórico.

Central: Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso.

Concepción: se concentran los casos en Concepción ciudad.

Cordillera: Eusebio Ayala

Guairá: José Fasardi

Paraguarí: Yaguarón

En lo que va del 2019 se registraron 10.648 casos de dengue en todo el país.

En lo que respecta a casos de Chikungunya, se mantiene en 51 los casos confirmados y un caso de Zika.

Más 4.782.000 de criaderos eliminados

La Dra. María Teresa, Directora el SENEPA, presentó un recuento de acciones realizadas por la institución, correspondiente al control vectorial y químico, fruto de intervenciones comunitarias a nivel nacional desde enero – noviembre 2019.

Fueron inactivados 4.782.532 criaderos del mosquito Aedes aegypti, así como 528.721 manzanas intervenidas con rociados y 611.237 predios trabajados.

Operativo Caacupé

En el marco del Operativo Caacupé se están realizando actividades de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti con cobertura de las áreas estratégicas de mayor afluencia de personas, como la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé, Tupasy Ycuá, terminales de ómnibus y cementerios.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de promoción a través de la distribución de materiales informativos y teatros de concienciación en la plaza central.

En el contexto de la realización de actividades deportivas internacionales en nuestro país, se llevan a cabo acciones de control vectorial y químico en los alrededores de los hoteles que albergan a jugadores de diferentes países y al público extranjero, así como las sedes deportivas.

Share