A noviembre, casi 200 mil adultos mayores recibieron pensión alimentaria del Estado

Las pensiones no contributivas dependen del Ministerio de Hacienda. Es para ancianos que se encuentran en situación de pobreza y no cuentan con sueldos ni jubilación. En lo que va del año se incorporaron unos 18.000 nuevos beneficiarios al programa de ayuda.

Al cierre de noviembre de 2019, existen 198.207 beneficiarios activos dentro del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En lo que va de este año, se incorporaron al Programa un total de 17.703 nuevos beneficiarios; mientras que el acumulado desde agosto de 2018 asciende a 24.242 adultos mayores. Esta pensión representa al Estado una inversión mensual promedio de 102.321 millones de guaraníes, lo cual se financia con Fuente 10 de Recursos del Tesoro.

Los requisitos para ser beneficiarios del Programa, además de tener la condición de pobreza, consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la Justicia, según refiere el portal de la agencia estatal IP.
Todos los trámites administrativos o de gestión son gratuitos y no implican costos para los adultos mayores ni sus familiares.

Se recuerda que la inscripción en línea de potenciales beneficiarios del Programa se podrá realizar a través de la página web institucional, disponible en la siguiente dirección https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

Para consultas se puede llamar al Call Center de la DPNC (021) 419-8056, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00. La dependencia cuenta también con información disponible en la web http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas disponible en http://www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf .

Share