Cultura presenta un material para conocer más sobre los afroparaguayos

El documento fue elaborado en el marco del anteproyecto de Ley Afroparaguaya, que busca el reconocimiento de estas comunidades en nuestro país. Recuerdan que hace poco más de dos siglos, el 54,7% de la población de Asunción estaba conformada por los “kambás”.

 

La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) presentará hoy el tríptico “Kamba. Los afroparaguayos y afroparaguayas”. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar.

El material fue elaborado en el marco del Anteproyecto de Ley Afroparaguaya que busca el reconocimiento de las comunidades afrodescendientes, así como establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación étnica.

Los textos fueron elaborados a partir de las bibliografías del investigador Ignacio Telesca y de la plataforma “La ruta del esclavo”, entre otras. La diagramación del folleto estuvo a cargo de Nelson Medina, diseñador del Centro Cultural Juan de Salazar.

El tríptico tiene carácter informativo y didáctico sobre la presencia de los afrodescendientes en el país, quienes llegaron a nuestro territorio durante la colonia, en calidad de esclavos, de modo que son anteriores a la formación del estado paraguayo.

En ese sentido, Ignacio Telesca sostiene que “para el año 1782 representaba el 54,7 % de la población asuncena, porcentaje que se redujo al 42,7 %, diecisiete años más tarde. En los tiempos en que tuvo lugar la Independencia, de cada dos asuncenos, uno era afrodescendiente”.

El acceso al lanzamiento es libre y gratuito y dirigido a alumnos y alumnas, docentes y público en general.

Share