31.5 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Payo Cubas quiere una reforma constitucional en 2021: los detalles

Más Leído

Paraguayo Cubas sostiene que será candidato a presidente en 2023 solo si se modifica la constitución y se aumentan los poderes presidenciales, en detrimento del poder legislativo. Afirma que de esta manera podrá llegar al poder y realmente realizar modificaciones sin estar condicionado por los poderes fácticos. Presentó una propuesta controversial modificando puntos claves, como la reelección y las inmunidades o fueros.

El exsenador Paraguayo Cubas Colomés, quien ha perdido su investidura hace una semana, no abandona la política, sino más bien todo lo contrario. Tras visitar el Mercado 4 el viernes -donde obtuvo una muestra espectacular y masiva de apoyo popular- ahora Payo quiere ser presidente, pero para eso, dice, tiene que haber una constituyente que aumente los poderes del Poder Ejecutivo, para tener instrumentos más fuertes de gobierno.

Cubas cuestiona la actual Constitución Nacional, sancionada en 1992 durante el gobierno de Rodríguez, pues considera que ésta limita demasiado las prerrogativas de los presidentes y extralimita las de los legisladores. Solo si se modifica la ley fundamental él buscará la presidencia en 2023 porque, de lo contrario, cree que con la legislación actual el líder del ejecutivo no tiene ningún poder real.

Es por esto que empezó una campaña, tanto en redes como en la calle, para buscar apoyos a favor de una reforma constitucional en 2021. Publicó en su cuenta de Facebook sus principales propuestas a ser consideradas en una eventual constituyente. 

Como era de esperarse, Payo Cubas propone degradar las prerrogativas de los congresistas y aumentar la del titular del Ejecutivo. En primer lugar, su proyecto estipula que el Congreso esté formado en total por 40 representantes (unicameral) que representen a los departamentos de manera proporcional.

El Congreso podrá ser disuelto -y convocadas nuevas elecciones a parlamentarios- a petición del presidente de la Nación o de una solicitud ciudadana de, por lo menos, 50 mil firmas. Este es quizás el punto más polémico, dado que puede ser interpretado como un desbalance en el equilibrio de los poderes.

De acuerdo con Cubas, el presidente de la República no podrá ser reelecto. Los legisladores sí, pero una sola vez, ya sea alternada o consecutivamente. Este mismo criterio se debería aplicar a todos los cargos electivos, los cuales serían -además del de presidente y los legisladores- el de Fiscal General y Contralor General. Esto último presupone mayor independencia y mayor control ciudadano de la corrupción.

En este mismo sentido, la constitución ideal de Paraguayo Cubas elimina los fueros parlamentarios salvo que- por mayoría absoluta- los congresistas decidan dárselos a algún miembro de manera excepcional, quien estuviera siendo cuestionado por sus opiniones o posición política.

Otro punto que puede generar controversia tiene que ver con la inhabilitación a ejercer más de un cargo. Payo considera que si un legislador fuera convocado a desempeñarse como ministro o a ejercer otra función, corresponde que éste pierda su banca definitivamente, siendo reemplazado por su suplente.

Finalmente, propone que -mientras dure su mandato- los legisladores perderán temporalmente su afiliación partidaria. Llamativamente, esta propuesta no se extiende al presidente, ni al Fiscal General o al titular de la Contraloría.

Más allá de los puntos polémicos y de que excluye elementos importantes – como por ejemplo, la organización del Estado, la cuestión de los cupos, la cuestión indígena, el manejo de los fondos públicos, entre otros- lo cierto es que Paraguayo Cubas va en serio y no solo se queda en las consignas sino que su propuesta tomó forma y contenido.

Leela y comentá qué te parece:

https://www.facebook.com/802326039966661/posts/1258642494335011?d=n&sfns=mo

Más Artículos

Últimos Artículos