19.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Los presidentes y su concurrencia a la misa central de Caacupé

Más Leído

La presencia de los mandatarios en la celebración de la Virgen es un resabio de la dictadura, cuando la Constitución vigente (1967) consagraba la unión de la Iglesia y el Estado y exigía que el primer mandatario perteneciera a la religión católica.

La asistencia de los presidentes de la República a la misa central de Caacupé es una tradición que se remonta a la época de la dictadura, cuando Alfredo Stroessner asistía a la celebración litúrgica por dos motivos principales: uno porque la Constitución de 1967 aún mantenía unida la Iglesia al Estado, y otro, porque también ordenaba que el primer mandatario profesara la religión católica.

La tradición continuó, pese a que la Constitución de 1992 consagró la laicidad del Estado y separó a este de la Iglesia, como una señal de respeto hacia todas las confesiones religiosas y la necesidad de que lo público prescinda de cualquier tipo de definición en algo tan sensible como son las convicciones de carácter personal.

El primero en declarar públicamente que no asistiría a la misa fue el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, que no profesaba la religión católica y aseguraba que debía mantenerse separado lo estatal de lo eclesiástico.

Luego, en época de Fernando Lugo, el ex obispo sí asistió a la ceremonia en su primer año de gobierno, pero los restantes ya no lo hizo (excepto el último año), seguramente por las fricciones que generó con la jerarquía católica el hecho de que su paternidad se remontaba a épocas en que el ex mandatario ejercía la labor episcopal.

Horacio Cartes fue a la Villa Serrana todas las veces, excepto en 2016, a raíz de un viaje oficial que efectuó a Francia.

Más Artículos

Últimos Artículos