19.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

NN.UU pide a la comunidad internacional apoyar a los países sin litoral marítimo

Más Leído

Instan a los países de tránsito a fortalecer la cooperación con naciones sin salida al mar a fin de mejorar y reducir los costos de su comercio exterior. En la ONU, Paraguay es parte de un grupo de 32 estados que carecen de costa y accionan para visibilizar sus desafiantes geografías.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) formuló un llamamiento para que la comunidad internacional preste mayor atención y coopere más decididamente con los países sin litoral marítimo, como es el caso de nuestro país.

El pedido se durante la reunión de Examen de Mitad de Periodo sobre la ejecución del Programa de Acción de Viena a favor de los Países en Desarrollo sin Litoral, que se realizó ayer y hoy en la sede de la ONU en Nueva York.

El plan es parte de una iniciativa de 10 años que tiene como objetivo mejorar estas economías obstaculizadas por su desafiante geografía. El representante permanente de Paraguay ante la ONU, Julio César Arriola, participó del encuentro.

Los países en desarrollo sin acceso al mar tienen una serie de trabas para su desarrollo que van desde la lejanía a los grandes mercados mundiales hasta su dependencia de las naciones colindantes para el comercio. Se calcula que, debido a ese motivo, el desarrollo de estos Estados es un 20% menor que el de aquellos que tienen una salida marítima. La ONU revisa ahora cómo ayudarles a mejorar su desempeño económico.

Los países sin acceso al mar a menudo están alejados de los mercados mundiales, carecen de acceso a los puertos marítimos y dependen de las condiciones en las naciones vecinas, que frecuentemente tienen también economías en desarrollo.

La falta de salida al mar también enfrenta a estas naciones a los altos costos de comercio y transporte, así como a los retos de su infraestructura limitada.

Además, sus exportaciones e importaciones pueden sufrir retrasos frecuentes en las fronteras y cuellos de botella relacionados con las regulaciones y procedimientos aduaneros.

También comparten los problemas de otros países pobres que no están aislados, como baja calidad de las infraestructuras, limitaciones de la productividad y otras debilidades estructurales.

Por todos estos factores, el nivel de desarrollo de los países sin litoral es aproximadamente un 20% más bajo de lo que sería si tuvieran algún tipo de acceso al mar.

Al inaugurar el evento, el Secretario General hizo un llamado a la cooperación: «La comunidad internacional debe apoyar a los países sin litoral en la construcción de sus sectores privados, mejorar el entorno empresarial y fortalecer los sistemas estadísticos, porque las políticas deben basarse en datos».

Más Artículos

Últimos Artículos