29.6 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Se conmemoró el Día Mundial del Suelo, la ONU llama a detener la erosión de la tierra

Más Leído

Cada 5 segundos se erosiona una superficie equivalente a un campo de fútbol. Llaman a asegurar la conservación del suelo, que se ve afectada, entre otros fenómenos, por la deforestación y los cultivos intensivos de soja que empobrecen la tierra.

 

Como cada 5 de diciembre, se conmemoró ayer el “Día Mundial del Suelo”. En esta oportunidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo celebra bajo el lema: “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”.

“En los 5 segundos que lees esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol. Este curioso y preocupante dato reafirma la necesidad de celebrar un Día Internacional del Suelo que nos haga despertar ante un problema creciente a medida que la población del Planeta aumenta”, refiere el organismo internacional.

La erosión del suelo es la eliminación de la capa superior más fértil del suelo desde la superficie de la tierra por la acción del agua, el viento y la labranza. El suelo empobrecido puede conducir a una pérdida considerable en el rendimiento de las cosechas.

Los suelos erosionados no retienen fácilmente el agua, lo que puede provocar inundaciones y deslizamientos. La ONU recuerda que para que se formen entre 2 y 3 centímetros de suelo hacen falta hasta mil años.

Así, este año la campaña «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto, la erosión actuará y la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.

Más Artículos

Últimos Artículos