31.7 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Fruto de la gestión de Marito, el vicepresidente de Brasil asistirá a la asunción de Alberto Fernández

Más Leído

Según publica el diario O Globo, Bolsonaro decidió enviar un representante a la toma de mando del nuevo presidente argentino, con quien tiene importantes diferencias. Se especulaba con que no concurriera ningún funcionario brasileño. El cambio de posición sería fruto de las gestiones realizadas por Mario Abdo Benítez, en su rol de presidente Pro Tempore del Mercosur.

Luego de sucesivos cambios de posición, finalmente Bolsonaro enviará un representante a la asunción del presidente argentino, Alberto Fernández.

En un principio se había especulado con que Brasilia enviaría a un funcionario de segunda línea. Las versiones siguientes señalaron que eso ni siquiera sería posible, ya que la tensión entre el mandatario argentino y el brasileño era máxima, llegando incluso a especularse con la retirada de Brasil del Mercosur.

En medio de este escenario, el presidente Abdo asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur. Este rol fue aprovechado por Marito para posicionarse como un puente de diálogo entre Bolsonaro y Fernández, en veredas ideológicas completamente opuestas.

Nuestras diferencias deben servir para enriquecer el debate regional en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, no para construir murallas entre nosotros. Tenemos que ser constructores de puentes bajo el principio de la tolerancia” dijo Mario Abdo en la última cumbre del Mercosur.

Ahora, según sostiene el jornal O Globo, el diario de mayor tirada de Brasil, las gestiones de Mario Abdo Benítez fueron decisivas para que Bolsonaro decida enviar a Hamilton Mourao, figura de prima línea de su gobierno.

De acordo com fontes do Parlamento do Mercosul ouvidas pela GLOBO, a decisão de enviar Mourão teria sido fruto de gestões do presidente do Paraguai, Mario Abdo Benítez, aliado de Bolsonaro. O brasileiro e o paraguaio demonstraram proximidade durante a cúpula do Mercosul realizada no Rio Grande do Sul na semana passada.

Mourao es su vicepresidente y además es el referente del sector militar que forma parte de la alianza de gobierno que sustenta a Bolsonaro. Es un general retirado.

De esta manera, la política exterior paraguaya se anota un nuevo logro en pocas semanas. Recordemos que Paraguay fue un factor decisivo para destrabar la crisis boliviana y permitir que Evo Morales pueda exiliarse y salvar su vida, al permitírsele el uso del aeropuerto Silvio Pettirossi.

El canciller Antonio Rivas -diplomático de carrera- dio nuevos bríos a la cartera de política exterior y se ubica como una figura muy importante del gobierno, realzando a su vez el perfil del Presidente.

Más Artículos

Últimos Artículos