25.3 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Encuentran robando un libro a embajador mexicano en Argentina

Más Leído

El diplomático fue captado por las cámaras de seguridad de una importante librería porteña cuando intentaba robar un libro,  escondiéndolo entre las páginas de un diario. Mirá las imágenes que lo incriminan y conocé la opinión del presidente de su país, López Obrador.

El 26 de octubre pasado un hombre de 76 años fue detenido cuando intentaba hurtar un libro en la famosa librería «El Ateneo» de Buenos Aires. La alarma del local sonó cuando el señor se dirigía a la salida. Al registrarlo, el guardia de seguridad notó que -además de algunos CDs que había efectivamente pagado- había un libro que no constaba en el ticket.

Hasta aquí, nada extraordinario, salvo por el hecho de que se trataba del mismísimo Embajador de México en la Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra. El hombre fue dejado en libertad pues goza de inmunidades, pero el escándalo diplomático estalló.

Al revisar las cámaras de seguridad, se pudo notar claramente que el embajador toma un libro y lo guarda entre las páginas de un periódico. Luego, lo guarda en un locker (donde los clientes pueden dejar sus pertenencias personales para recorrer la librería en comodidad) y se dirige a las cajas para pagar unos CDs. Al terminar, toma el diario (con el libro hurtado dentro) y se dispone a retirarse del lugar. Allí es cuando suenan las alarmas y lo detienen.

Por su estatus de diplomático, el hombre no puede ser apresado ni enjuiciado en la Argentina. Por este motivo, el eventual castigo que obtenga provendrá de las autoridades de su país. Ya el Ministro de relaciones exteriores mexicano se expresó al respecto: le pidió al embajador que volviera a su tierra hasta que se resuelva qué pasará con él y con su cargo.

Recio Becerra es un diplomático de mucha experiencia en el área de relaciones exteriores y ya antes ocupó otras posiciones de mucha jerarquía en la cartera. Pertenece al círculo de confianza del presidente López Obrador, quien lo premió con la posibilidad de representarlo ante el gobierno de Argentina.

López Obrador opinó sobre el caso, tratando de desdramatizarlo y poniendo mantos fríos al asunto: dijo que «todos cometemos errores» y que Recio Becerra no merece un linchamiento público. Destacó su trayectoria y recordó que él también estuvo implicado en una situación similar, pero se trataba de un error.

Lo cierto es que las imágenes no mienten y muestran que el diplomático mexicano escondió el libro de manera deliberada. Se desconoce cuál podría haber sido su motivación para robar, pero se descarta que tengan que ver con razones económicas, porque es sabido que los miembros de delegaciones diplomáticas tienen enormes salarios y altos niveles de vida.

Mirá las imágenes y danos tu opinión:

Más Artículos

Últimos Artículos