33.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Finlandia elige a la Primer ministro más joven del mundo: tiene 34 años

Más Leído

Sanna Marin fue elegida Primer Ministro en Finlandia y sucederá a Antti Rinne -presidente de su partido- quien debió dimitir luego de una crisis política. Pertenece a la Socialdemocracia y desde el domingo es la líder de gobierno más joven del planeta.

Sanna Marin representa al sector más progresista y ecologista del Parlamento de Finlandia. Gracias a una alianza de centroizquierda logró que el pasado domingo la eligieran para dirigir el destino del país nórdico. Es una defensora feroz del Estado de bienestar finlandés y de su sistema educativo, elogiado internacionalmente.

Proviene de una familia de bajos recursos. Es feminista, ecologista y defensora de las minorías sexuales. Es graduada en administración pública y militó desde muy joven. De acuerdo al diario El País, su vida política comenzó formalmente en 2010 cuando fue elegida para formar parte del Comité nacional de su partido. A sus 29 años, obtuvo su primer escaño en el Parlamento.

Quien hasta su elección gobernaba Finlandia era Antti Rinne, presidente del Partido Socialdemócrata. Rinne fue obligado a renunciar por su mala gestión del conflicto que se suscitó a raíz de una huelga del sindicato de empleados del correo estatal, provocando pérdidas millonarias. Los otros partidos que forman parte de la coalición de gobierno -Finlandia es una democracia parlamentaria- amenazaron con romper la unidad si no lo hacía. Por eso, Sanna Marin, como vicepresidenta de su partido- fue elegida Primer Ministro el pasado domingo.

La política finlandesa rompe moldes no solo por la juventud de su nueva líder, sino porque los cinco partidos que conforman la alianza gobernante están dirigidos por mujeres.

La elección de Marin representa al mismo tiempo el avance de las mujeres en la vida pública en razón de la lucha feminista y, al mismo tiempo, el mayor protagonismo de los jóvenes, preocupados por la cuestión ecológica y por la defensa de las libertades y derechos de las minorías.

Más Artículos

Últimos Artículos