26.4 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Repudian terna conformada para presidir el CONACYT

Más Leído

Representantes del ámbito de la investigación lamentaron que se pretenda politizar el Consejo de Ciencia y Tecnología. La terna presentada por éste al presidente de la República no está integrada por representantes del sector.

 

Referentes del ámbito de la investigación manifestaron su disconformidad con la terna seleccionada este martes 10 de diciembre por los miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para encabezar la máxima institución científica del Paraguay. La misma fue sometida al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que deberá definir uno de los tres nombres.

Los escogidos fueron el industrial Eduardo Felippo, el sindicalista José Asunción Matto Céspedes, y el ex diputado oviedista David Ocampos.

El periodista especializado en temas científicos y editor de la publicación “Ciencia del Sur”, Eduardo Quintana, lamentó ayer que ninguno de los elegidos proceda del ámbito vinculado con la labor del CONACYT.

“Un industrial, un abogado y un exoviedista son los candidatos a dirigir por dos años el organismo que se encarga de la ciencia, tecnología e innovación de Paraguay. Ningún candidato del mundo de la investigación científica íntegra la lista, a pesar del pedido de los científicos”, lamentó en su cuenta de Twitter.

Según Quintana, Felippo es un abierto opositor a la comunidad científica, Matto, un sindicalista “que suele viajar con altos viáticos del CONACYT y quien propuso cortar fondos de investigaciones”, y David Campos “ex diputado oviedista”.

“Los 3 candidatos para presidir el Conacyt son conocidos por apoyar la politización del Consejo, recortar fondos de I+D, por apoyar el hermetismo en el Conacyt y no cuentan con el apoyo de la comunidad científica. Con esto, se puede profundizar la crisis en la ciencia paraguaya”, añadió el comunicador.

Asimismo, se dio a conocer un supuesto tuit del hermano de Felippo, Ricardo, en el que asegura contar con 100 millones de guaraníes para obtener “cinco tapas de abc” así como artículos favorables de periodistas de este medio para lograr que Eduardo se convierta en el próximo titular del Consejo.

Por último, solicitó al titular del Poder Ejecutivo que rechace la terna y solicite la conformación de una nueva, con referentes del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Más Artículos

Últimos Artículos