26.4 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Xena, la nueva habitante de un refugio faunístico de Yacyretá

Más Leído

Esperan que la joven jaguareté congenie con el popular “Chiqui”, a fin de posibilitar la reproducción de una especie en grave peligro de extinción.  Él ya es el papá de dos crías nacidas durante un intercambio en Corrientes.

 

El Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibió un ejemplar joven de Jaguareté (Panthera Onca) hembra, donado por la Granja y Refugio Silvestre Urutaú, de Filaldelfia, Chaco, Paraguay, propiedad de Holger Bergen.

La citada institución había recibido apoyo institucional de la EBY, tanto financiero más medicamentos adquiridos gracias al aporte de los funcionarios, para atender a los animales que fueron rescatados durante el incendio que sufrió el Chaco entre setiembre y octubre pasado.

Con la llegada de la Jaguareté bautizada con el nombre de “Xena”, y la presencia del ejemplar macho “Chiqui” se concreta la primera parte de un sueño largamente acariciado en el refugio de Yacyretá, que es la posibilidad de reproducir esta especie en grave peligro de extinción en todo el territorio nacional.

Precisamente, “Chiqui”, el ejemplar macho al cuidado de la institución, regresó en el mes de enero de este 2019, tras formar parte de un exitoso programa de reproducción en el Centro de Reproducción de los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina, iniciado en el año 2017 por la Organización The Conservatión Lan Trust Argentina.

Del intercambio nacieron dos crías en el referido centro de reproducción: “Aramí” y “Mbarete”, ambos liberados en este mes de noviembre de 2019 para la repoblación de los Esteros del Iberá, junto a otros tres ejemplares.

El traslado de “Xena”, desde Filadelfia, Chaco paraguayo, fue realizado por un grupo de profesionales del Refugio Faunístico “Atinguy”. Actualmente se encuentra en etapa de cuarentena, con los cuidados sanitarios necesarios, y con buenas condiciones de salud.

Más Artículos

Últimos Artículos