35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

FBI está en Paraguay hace más de 15 años, incluso en época de Lugo

Más Leído

Los agentes estadounidenses llevan más de 15 años en Paraguay. También estuvieron en el país durante el gobierno encabezado por el ex obispo Lugo y su administración nunca objetó dicha presencia.

Luego de conocerse que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos están presentes en el Paraguay para investigar casos de personas vinculadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción, se desencadenó un debate en las redes sociales acerca de la pertinencia de esa presencia en suelo paraguayo.

Hoy la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desireé Masi, intervino en la disputa para aclarar ciertos aspectos de esa presencia, según dijo.
“A ver. FBI está “instalado”, o sea, tiene oficial permanente en PY, oficialmente, desde la época de Nicanor. Llevan más de 15 años. Se puede estar de acuerdo o no, pero ningún Pte cuestionó o pidió retiro. Otros países tb. PY, puede hacer lo mismo, a través de Cancilleria”, escribió la legisladora en su cuenta oficial de Twitter.

En otro tuit comentó: “Vienen?? Cuando se fueron? Desde NDF tienen presencia permanente, de manera oficial. Y no se pidió retiro. O no recuerdan intervención, a pedido de flias, para colaborar en caso de Ma. Edith y Cecilia? Y muchoooo antes, con Gral Rosa Rodriguez y atentado”.

Lo curioso del caso es quienes más impugnan esa presencia son los parlamentarios del Frente Guasú, que nunca cuestionaron esa presencia de agentes estadounidenses cuando detentaron el poder político del país, entre 2008 y 2012. Entre los acusado de incoherencia se encuentra, por ejemplo, el senador Sixto Pereira.

En realidad, la primera vez que el Paraguay solicitó formalmente la intervención del FBI fue en marzo de 1999, a raíz del magnicidio del entonces vicepresidente Luis María Argaña. Fue incluso el gobierno de Raúl Cubas quien planteó la solicitud a través de una nota llevada personalmente a la Embajada de los Estados Unidos por el entonces vicecanciller, José Martínez Lezcano

Más Artículos

Últimos Artículos