28.8 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Francisco libra a abusadores a las manos de la justicia civil

Más Leído

Pederastas en serios problemas. El papa eliminó el secreto pontificio de los procesos canónicos y permitirá que los testimonios generados en ese ámbito sean derivados a la jurisdicción de los Estados.

 

Esta mañana, Radio Vaticana informó que el pontífice decidió abolir el secreto pontificio para los casos de abusos sexuales. “Francisco hace posible así que los testimonios de los procesos canónicos estén disponibles a la autoridad civil requiriente”.

De esta manera, los sacerdotes y/o religiosos católicos ya no quedarán protegidos por la jurisdicción eclesiástica, sino que la propia autoridad de la misma los deja librados a los procesos de la jurisdicción civil.

Francisco dispuso además que a partir de ahora «el secreto de oficio no obsta para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada lugar por la legislación estatal, incluidas las eventuales obligaciones de denuncia, así como dar curso a las resoluciones ejecutivas de las autoridades judiciales civiles».

Así, los magistrados civiles de los países que investiguen este tipo de delitos podrán tener acceso a las actas de los procesos canónicos.

Con la nueva disposición, siempre que una ley estatal prevea la obligación de denunciar de parte de quien sepa sobre este tipo de hechos, «se favorecerá la plena colaboración con las autoridades civiles evitando incursiones ilegítimas en la esfera canónica», planteó el presidente del Tribunal de Justicia Vaticano, Giuseppe Dalla Torre.

Según el escrito divulgado hoy por el Vaticano, con la nueva disposición, «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos».

Según observó en una nota Dalla Torre, «la caída del secreto pontificio tiene efectos generales en todo el arco de los hechos dirigidos a perseguir, en el contexto canónico, un comportamiento deshonesto», desde la denuncia hasta la decisión final.

Más Artículos

Últimos Artículos