33.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Dramático saldo de las fiestas navideñas: varios niños lesionados por petardos

Más Leído

En su mayor parte fueron niños los afectados por explosiones de petardos según informaron desde el Hospital del Trauma. Desde quemaduras, pasando por pérdida de la capacidad visual hasta amputaciones en manos serán las secuelas que arrastrarán los menores.

 

En conferencia de prensa, las autoridades del nosocomio informaron acerca de las atenciones brindadas durante los pasados días festivos. En ese sentido pusieron a conocimiento de la ciudadanía que fueron socorridas –solo en ese hospital, entre el 24 y 25 de diciembre- 285 personas lesionadas, 58 por accidentes de tránsito, 39 en moto y 8 por petardos.

Lo más llamativo de todo, y en lo que más énfasis se puso, fueron las lesiones causadas por petardos, ya que de 8 atendidos 7 son niños, que sufrieron diferentes tipos de lesiones producto del uso sin cuidados de artefactos pirotécnicos.

El conocido como “cebollón” fue el responsable de la pérdida de un ojo de un menor de 14 años, mientras que una “cañita silbadora” causó lesiones oculares en una niña de 5.

Otro caso llamativo fue el de un menor de 10 años que perdió 3 dedos de la mano mientras manipulaba un “cebollón”. El referido niño deberá aprender a utilizar la otra mano para sus labores escolares, como por ejemplo: escribir.

Los galenos criticaron la falta de cuidados de los mayores responsables, teniendo en cuenta que los menores muchas veces no dimensionan la peligrosidad de la pirotecnia que además es adquirida por los padres para la diversión de sus hijos.

Se hizo mención a que estos casos son puestos a conocimiento de la Policía, que tiene un puesto dentro del Hospital, a fin de que estos comuniquen al Ministerio Publico para que los padres sean procesados por estos hechos.

 

*Foto de portada: Twitter «Radio Ñanduti»

Más Artículos

Últimos Artículos