30.7 C
Asunción
martes, abril 23, 2024

Defensa Costera de Pilar comenzaría durante el primer trimestre del año

Más Leído

La construcción se efectuará en tres fases. La primera incluye la Defensa Costera, 22 estaciones de Bombeo con Reservorios y 9 km de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo. El contrato con la empresa adjudicada se firmaría en la capital de Ñeembucú, este 17.

 

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que el pasado 30 de diciembre se conocieron las ofertas para la construcción de la Defensa de la ciudad de Pilar, capital del departamento Ñeembucú. En total fueron tres los consorcios que mostraron interés en esta obra de gran complejidad, que se prevé iniciar en el primer trimestre del 2020.

Las ofertas presentadas fueron de entre un 13% y 21% inferior al monto inicial estimado que alcanzaba los ₲ 675.137.695.376.  Los consorcios interesados son: Benito Roggio e Hijos S.A, Consorcio CTC y el Consorcio Costero Pilar.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, informó días atrás que, en principio, el contrato con la empresa adjudicada podría firmarse el viernes 17 del corriente, en la propia Pilar, con presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

“Es una obra importante para todos los problemas que sufrió Pilar por todas las inundaciones y grandes lluvias”, indicó al respecto el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Zelaya agregó que “para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”.

La construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase incluye la Defensa Costera, 22 estaciones de Bombeo con Reservorios, 9 km de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

La segunda fase contempla la construcción de 6000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de Pretratamiento de efluentes, mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales.

El plazo de ejecución de esta obra de alto impacto, será de 36 meses. Se estima que la obra beneficiará a unos 40.000 habitantes, además de posibilitar el desarrollo del turismo y mayor seguridad para el establecimiento de inversiones en la región.

Más Artículos

Últimos Artículos