30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Mario Abdo encabezó campaña de donación de sangre

Más Leído

En el marco de la campaña de donación de sangre impulsada por el Ministerio de Salud, el presidente de la República y otros colaboradores donaron sangre a fin de alentar a la ciudadanía a hacerlo.

 

En estos días se anunció por diferentes medios la escasez de volúmenes de sangre en los distintos hospitales lo que llevó incluso a suspender cirugías programadas con antelación.

Ante esta escasez, el Ministerio de Salud Pública está llevando adelante una campaña que promueve la donación voluntaria, ya que esta es la forma de obtener lo necesario. Según informaron desde la cartera, unos 120 mil volúmenes de sangre se requieren como mínimo para poder cubrir medianamente la demanda nacional y abastecer las necesidades en los hospitales.

A fin de colaborar con la campaña, esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otros colaboradores del gabinete, también se inscribieron como donantes voluntarios y donaron sangre en un acto realizado en el Palacio de López.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que los requisitos básicos para donar sangre son: contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar.

Una vez que las personas se acercan a un banco de sangre dependiente del sector público, en primer lugar son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras, que comparten también la posibilidad de legarse por vía sanguínea.

Si pasan la encuesta, se les toma la donación y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio), para descartar VIH y otras enfermedades. Lo esencial y lo no negociable es la seguridad de la sangre y la transfusional. Por ende, cada donante pasa por controles estrictos.

También existen cuestiones básicas que se deben conocer, según el MSPBS, y son:

  • La donación es a voluntad. Se puede hacer con la periodicidad necesaria, hacerlo una sola vez en la vida.
  • El tiempo de espera para la donación, luego de la realización de piercing y tatuajes, es de un año.
  • Luego de realizar la donación, se puede continuar con las actividades diarias normales. Además no implica ganar o perder peso.
  • La donación de sangre se puede llevar a cabo, aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto, de hecho, es recomendable que no vaya en ayunas.

Más Artículos

Últimos Artículos