29.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Senepa recibe equipamiento para fortalecer campaña antidengue

Más Leído

La entrega incluye ocho máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, que totalizan una inversión de 1.135 millones de guaraníes. Advierten que las fumigaciones sirven para eliminar mosquitos adultos, pero no para erradicar los criaderos.

 

Un lote de máquinas y equipamientos recibió Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud, para frenar el avance del dengue en Paraguay.

La donación incluye ocho máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, que totalizan una inversión de 1.135 millones de guaraníes, además de diversos tipos de indumentarias destinados a la protección de los fumigadores del Senepa.

La entrega se realizó este lunes en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre otras altas autoridades, según refiere la agencia estatal IP.

Se trata de equipos que habían sido adquiridos por la Binacional Itaipú para la campaña de limpieza, fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos, desplegada el año pasado en Alto Paraná, ahora, los pasan a disposición del Ministerio de Salud para ser reaprovechados conforme a las necesidades establecidas por la cartera sanitaria.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzzoleni, resaltó el aporte de la Itaipu, alegando que la campaña tiene varios componentes y uno de ellos es la gestión de los residuos para eliminar los criaderos del vector del Dengue, el Aedes aegypti.

“Las fumigaciones son eminentemente técnicas y deben ser llevadas por el Senepa y que estas fumigaciones tienen como blanco los mosquitos adultos, no eliminan los criaderos donde están las larvas y pupas, por lo que es fundamental que la ciudadanía y de las municipalidades trabajen sobre la base de la eliminación de criaderos”, comentó.

En relación al reporte epidemiológico, el secretario de Estado informó que suman más de 1200 los casos confirmados de dengue, con un promedio de 400 consultas semanales por cuadros febriles en los diferentes hospitales de Asunción y el área metropolitana. “Hay hospitales que tienen una demanda particularmente alta como el caso de Calle’ i de San Lorenzo, el de Villa Elisa”, detalló.

Asimismo, agradeció a los funcionarios estatales que están realizando intervenciones comunitarias para eliminar los criaderos del dengue.

Más Artículos

Últimos Artículos