28.2 C
Asunción
martes, abril 30, 2024

Quinto mes consecutivo de repunte de la economía nacional

Más Leído

Según las estadísticas del B.C.P. la economía nacional tuvo un repunte del 1,5% en noviembre del año pasado con relación al mismo mes del año anterior. Es el quinto mes consecutivo que presentó signos de recuperación después de los duros primeros meses del 2019.

 

El Banco Central del Paraguay dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) correspondiente al mes de noviembre del año pasado.

Estas estadísticas, obtenidas por la banca matriz, reflejan lo que se viene anunciando, que la economía está marchando por la senda de la recuperación después de un inicio del año 2019 marcado por la recesión.

1,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior es el crecimiento reflejado en los números del IMAEP, que son los principales datos que maneja el B.C.P. para conocer el estado de la economía. Aun así, todavía se venía acumulando una variación de -0,4 por ciento en lo que iba del año, quedando pendiente conocer las estadísticas de diciembre.

Según lo informado por el Banco Central, los desempeños positivos registrados en los servicios, la construcción, la agricultura, algunas ramas de la industria y la ganadería fueron los que influenciaron el importante salto notado en la actividad económica.

La actividad de la construcción ha mostrado un incremento interanual importante, explicado por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas fue lo informado por el Banco Central del Paraguay en su boletín mensual, explicando acerca de este importante salto de la actividad económica en los últimos meses del año 2019.

En los servicios se ha destacado la dinámica favorable de restaurantes y hoteles, los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y, en menor medida, los servicios a los hogares.

Estas expansiones fueron atenuadas por el resultado negativo registrado en la generación de energía eléctrica  como consecuencia del menor caudal hídrico del río Paraná, lo cual afecta, desde luego, a la generación de energía.

Estos resultados son productos de grandes esfuerzos, tanto del sector público como privado, que inyectaron capital a fin de que los recesivos números de inicios de año queden atrás y a partir de estas estadísticas poder pensar en un 2020 de mucho crecimiento económico en Paraguay.

Más Artículos

Últimos Artículos