23.7 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Sacudón político en Rusia: Putin quiere una enmienda constitucional

Más Leído

El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, presentó ayer un proyecto para cambiar la Constitución de su país. Se especula con que quiere crear un cargo que le permita seguir ejerciendo su poder, cuando abandone sus funciones en 2024.

Ayer miércoles, Vladimir Putin se dirigió a la Asamblea Federal-como lo hace anualmente- y anunció que busca cambios estructurales para Rusia. Para ello, propone cambios «sustanciales» en la Constitución nacional. 

Estos cambios suponen límites al Poder Ejecutivo y el aumento de las prerrogativas y atribuciones de un órgano que hoy, prácticamente, cumple un rol ceremonial: el Consejo de Estado. Se especula con que Putin quiera liderar el Consejo y asegurarse de que el próximo presidente no pueda acumular tanto poder como él ni pueda quedarse en funciones tanto tiempo como él lo hizo.

Así, Putin propone modificar la constitución de Rusia para endurecer las condiciones para ser candidato presidencial. Además, quiere limitar la reelección a dos mandatos (en total, consecutivos o no). 

Putin, de 67 años, fue presidente de Rusia durante dos mandatos (entre 2000 y 2008), luego Primer ministro durante el gobierno de Medvédev (2008-2012) y volvió a la presidencia en 2012, siendo reelecto hasta 2024. 

Con la enmienda, los especialistas creen que Putin prepara una transición donde él pueda ocupar un lugar privilegiado en el gobierno, erigiéndose en una especie de centinela frente a los eventuales próximos gobernantes. 

Sin embargo, el mismo Vladimir Putin señala que las modificaciones tienden a dotar de más poder a los órganos plurales, como la Duma (Parlamento) y el Consejo de la Federación (que representa a las distintas comunidades que forman parte de Rusia) y volver la representación más democrática.

Más Artículos

Últimos Artículos