20.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Brasil: ministro de Cultura fue destituido luego de emular discurso de jerarca nazi

Más Leído

El secretario de Cultura de Brasil fue destituido después de utilizar partes de un discurso del jefe de propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, en un video oficial, lo que provocó un escándalo y una indignación generalizada.

 

En el clip publicado en la página de Twitter del ministerio, Roberto Alvim explicaba acerca de los alcances a un premio al arte «heroico» y «nacional» mientras la ópera Lohengrin de Wagner, el compositor favorito de Hitler, sonaba de fondo.

«Comunico el cese de Roberto Alvim de la Secretaría de Cultura del Gobierno. Una declaración desafortunada, aunque se haya disculpado, volvió insostenible su permanencia» fue lo publicado en su cuenta de Twitter por el presidente Jair Bolsonaro luego del escándalo en el que se vio envuelto el ahora ex ministro de Cultura del vecino país.

Y añadió que: «Reitero nuestro rechazo a las ideologías totalitarias y genocidas, como el nazismo y el comunismo, así como cualquier inferencia a ellas. También expresamos nuestro apoyo total y sin restricciones a la comunidad judía, de la cual somos amigos y compartimos muchos valores comunes»

En el video de seis minutos que detalla los Premios Nacionales de las Artes, Alvim dijo: «El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional, estará dotado de gran capacidad de implicación emocional y será también imperativo, profundamente comprometido con las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o no será nada»

Partes de la alocución eran idénticas a un discurso citado en el libro Joseph Goebbels:  A Biography, del historiador alemán Peter Longerich, quien ha escrito varias obras sobre el Holocausto, y que dice lo siguiente:  «El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreo-romántico, será real y completamente libre de sentimentalismo, será nacional con gran pathos y comprometido, o no será nada».

Goebbels dirigió el Ministerio de Ilustración y Propaganda, diseñado para lavar el cerebro de las personas para que obedecieran a los nazis y al líder Adolf Hitler. Sus métodos incluían la censura de la prensa y el control de las transmisiones de radio, así como el control de la cultura y las artes.

En una publicación en su página de Facebook, Alvim, un director de teatro que fue nombrado para la cartera ministerial el año pasado, había publicado una «aclaración» en la que asegura que las similitudes de su discurso con el de Goebbels es «una coincidencia retórica», y arremete contra la «izquierda» asegurando que lo que se está intentando es «desacreditar todo el premio nacional de las artes, que va a redefinir la cultura». «No he citado a nadie. Y el extracto habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo brasileño. No hay nada malo en ello»

Más tarde, en una segunda publicación, dijo que «el discurso había sido escrito a partir de varias ideas vinculadas al arte nacionalista que habían sido presentadas por sus asesores«, pero no hizo comentarios sobre la música que se reproduce en el video en ninguna de sus publicaciones.

Entre los que pidieron que lo despidieran se encontraba el presidente de la cámara baja del Congreso de Brasil, Rodrigo Maia, quien dijo que Alvim había «superado todos los límites» con un video «inaceptable».

La Confederación Israelita de Brasil dijo: «Emular la visión [de Goebbels] … es un signo aterrador de su visión de la cultura, que debe ser combatida y contenida». Pidió la remoción inmediata de Alvim, y agregó: «Brasil, que envió soldados valientes para combatir el nazismo en suelo europeo, no lo merece».

Más Artículos

Últimos Artículos