19.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Alerta mundial: un nuevo virus, que ya mató a 4 personas, se expande por China y Asia

Más Leído

Mañana, la Organización Mundial de la Salud se reunirá para tratar el caso de un nuevo virus desconocido, que se expande por China y el resto de Asia. Hay casi 200 hospitalizados y se sabe que se transmite de persona en persona.

La Comisión Nacional de Salud de la República Popular China confirmó que el virus 2019-nCoV (coronavirus) -una enfermedad respiratoria cuyos síntomas son parecidos a los de la neumonía- se propaga de persona en persona, y encendió la alerta a nivel mundial.

Esto es así porque se sabe que hay contagiados que habitan lejos del lugar donde se detectó el foco infeccioso (en la ciudad de Wuhan, China, donde habitan 11 millones de personas) y se cree que se han enfermado porque conocen a alguien más que sí estuvo allí.

Lamentablemente, el coronavirus se cobró ya cuatro muertos y hay miles de infectados, entre ellos, personal de la salud de los hospitales adonde acuden los enfermos. Actualmente, las autoridades sanitarias decidieron el aislamiento de los contagiados con el virus 2019-nCoV para evitar poner en riesgo a médicos y enfermeros.

Los síntomas son fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar (disnea). Por el momento no se sabe mucho sobre el virus, pero se tiene el conocimiento de su modo de transmisión.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) presionan a China para que controle a su población y ponga límites a la propagación del virus, sobre todo en la época de Año nuevo chino, cuando los habitantes de ese país salen masivamente de vacaciones. El titular de la Comisión Nacional de la Salud china, Zhong Nanshan, advirtió que se prohibirá el abandono de sus hogares a las personas con síntomas.

El día de mañana, miércoles 22 de enero, la OMS celebrará una cumbre extraordinaria para determinar si el brote puede ser considerado una emergencia de salud mundial y, también, para evaluar posibles medidas de seguridad a tomar, en caso en que aparezcan contagiados en otros continentes.

Más Artículos

Últimos Artículos