22.9 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Desigualdad: el 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6900 millones de personas

Más Leído

Según los últimos informes emitidos por la organización OXFAM “la desigualdad extrema esta fuera de control”. Los números son alarmantes ya que aproximadamente 735 millones de personas siguen viviendo en la pobreza extrema.

 

Para OXFAM, la creciente disparidad entre ricos y pobres está socavando la lucha contra la pobreza, dañando nuestras economías y fragmentando nuestras sociedades. Desde esa organización creen que la desigualdad no es inevitable, sino que esto es parte de una elección política.

Según sus últimas publicaciones, nunca en la historia ha habido tantos “milmillonarios”, como le llaman, como contracara de una pobreza tampoco nunca vista. Esta desigualdad inaudita afecta principalmente a las personas más pobres, ya que mientras se observa que las grandes fortunas del mundo se acrecientan, cada vez hay más gente en la franja de la pobreza.

Actualmente el 1% más rico de la población posee más del doble de riqueza que 6900 millones de personas, es decir,  un reducidísimo numero de personas son las que se encuentran en la cúspide de la pirámide, mientras alrededor de 735 millones de personas viven en situación de extrema pobreza.

El informe en cuestión también expone la desigualdad tributaria en la mayoría de los países, que hacen que estas grandes fortunas sostengan en poquísima proporción los ingresos fiscales. La información vertida en el documento señala que tan solo 4 centavos de cada dólar recaudado se obtiene a través de impuestos sobre la riqueza, y no solo eso, los súper ricos eluden incluso hasta el 30 % de sus obligaciones fiscales.

Estas políticas de concesión de exenciones y privilegios fiscales a grandes fortunas lo que generan es que haya menos dinero para servicios básicos como la educación y la salud. Las personas en situación de pobreza son quienes se ven más afectadas por estas políticas, ya que terminan muriendo en hospitales por no poder costearse sus propios tratamientos médicos.

Otra de las aristas llamativas de este informe es que sostiene que la desigualdad es sexista, y castiga principalmente a las mujeres. Solo a modo de ejemplo: los 22 hombres más ricos del mundo tienen más riqueza que todas las mujeres de África.

Todos estos datos indican que incluso con la importantísima contribución que las mujeres realizan a través del trabajo de cuidados no remunerado, son uno de los grupos que menos se benefician del sistema económico actual ya que son las que tienen más posibilidades de ocupar empleos precarios y mal remunerados, contribuyendo a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita.

*Foto de portada: Oxfam

Más Artículos

Últimos Artículos