23.2 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Gobierno reduce la retención del IRE a pequeños productores

Más Leído

La reducción de la retención en el Impuesto a la Renta Empresarial beneficiará principalmente a los labriegos que se dedican a la agricultura familiar campesina. El Gobierno pretende alivianar costos fiscales a pequeños productores.

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto Nº 3276 por el cual se reduce de 3% a 1% la retención a los productores que no están registrados como aportantes del impuesto a la renta empresarial. La medida estará vigente hasta el 31 de julio para dar tiempo a los agricultores a inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

La medida ahora considera una renta neta del 10% –anteriormente era del 30%– sobre la cual se aplicará la tasa general del IRE (Impuesto a la Renta Empresarial), también del 10%.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que de manera inmediata la retención afecta a los pequeños productores de sésamo, que están en plena cosecha y que en días serán objeto de los descuentos por parte de los acopiadores, de acuerdo a lo que establece el Decreto reglamentario Nº 3182 de la reforma tributaria.

Los agricultores deben inscribirse en el RUC para figurar como contribuyentes del IRE en el Régimen Especial de Personas Físicas Pequeños Productores, a partir de allí ya no tendrán retenciones por parte de los compradores, pero deberán abonar desde el año siguiente G. 1.000 por cada millón de ventas facturadas.

Más Artículos

Últimos Artículos