30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Medios argentinos explican creciente interés de inversores en el Paraguay

Más Leído

En entrevista con autoridades nacionales, el diario La Nación de Buenos Aires destaca la estabilidad macroeconómica y explica que en los últimos cinco años unos 70.000 argentinos se radicaron en nuestro país.

 

En los últimos años el Paraguay observó un aumento de las inversiones argentinas, que entre el 2017 y el 2019 se estima llegó a los US$ 40 millones, señaló el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, en entrevista con La Nación de Argentina.

El medio señala que “en un vecindario regional caracterizado por la crisis y el estancamiento, Paraguay es hoy la economía que más crece”, manteniéndose a un nivel alrededor del 4% constante.

Colmán indicó que los empresarios argentinos valoran “las reglas estables” de la economía paraguaya y su competitividad. “Por ejemplo, entre empleador y empleado aportan un 25% del sueldo a la seguridad social, y tanto el impuesto a las ganancias como el IVA son de apenas del 10%. Si el inversor quiere reinvertir en Paraguay paga un 10% de impuestos y si remesa su dinero al exterior la tasa es del 15%. Todo eso da muchas seguridades a los emprendedores», explicó el viceministro de Economía.

En otra entrevista con el diario Perfil, Colmán indicó que unos 70.000 argentinos se radicaron en Paraguay en los últimos cinco años. A esta cifra se suma la entrada neta de inversores del vecino país que el año pasado quedó en 240.000 argentinos, con picos por ejemplo en el 2015 y 2016, cuando hubo una entrada neta de 400.000 a 500.000 argentinos.

En otro momento de la entrevista, Colmán se refiere a que el Paraguay se considera blindado frente al riesgo argentino, aunque la situación económica de Argentina impacta en las localidades fronterizas. Colmán agregó que bajó el flujo financiero y comercial con Argentina, lo que deja al Paraguay “un poco más aislados y nos hace mantener el crecimiento”.

Lea la nota en este link

(Foto: La Nación, Argentina. Ilustración de la nota aludida).

Más Artículos

Últimos Artículos