19.2 C
Asunción
martes, abril 16, 2024

BCP: La inflación durante el mes de enero fue del 0%

Más Leído

Relativa estabilidad de los precios de consumo se caracterizó, por un lado, por las disminuciones de precios de los bienes alimenticios, y por el otro, por los aumentos de precios de los bienes duraderos de origen importado y de los servicios.

 

La inflación del mes de enero del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, similar a la tasa del 0% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2,8%, resultado similar a la tasa del 2,8% observada en diciembre del año 2019, y superior a la tasa del 2,4% verificada en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,5%, igual a la tasa del 2,5% observada en el mes anterior, pero inferior a la tasa del 2,7% verificada en el mes de enero del año 2019.

La relativa estabilidad de los precios de consumo durante el mes de enero de 2020 se caracterizó, por un lado, por las disminuciones de precios de los bienes alimenticios, y por el otro, por los aumentos de precios de los bienes duraderos de origen importado y de los servicios.

En la agrupación de alimentos, se registraron reducciones de precios de los lácteos como la leche y el queso. En opinión de agentes del sector, la producción láctea se incrementó debido a que en esta época del año las pasturas han mejorado y con ello se verifica una mayor producción de leche cruda, aumentando la oferta de los derivados lácteos. Asimismo, se observaron bajas de precios de carne de aves, de pescado y azúcar.

Más Artículos

Últimos Artículos