32.7 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

El INCAN recibe 3.000 nuevos pacientes oncológicos al año

Más Leído

En nuestro país, este flagelo representa la segunda causa de muerte de la población. El INCAN ofrece cirugías, quimioterapia, radioterapia y provee de drogas oncológicas a los hospitales San Pablo, Acosta Nú, Nacional y la Fundación “Lazos del Sur”.

 

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) es el centro de referencia a nivel país en la atención a pacientes oncológicos, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este servicio especializado recibe a unos tres mil pacientes nuevos por año, según lo detallado por su director médico, el Dr. William Villalba.

El centro asistencial ofrece a los pacientes tratamiento quirúrgico (cirugías), quimioterapia y radioterapia, además de proveer drogas oncológicas tanto a sus usuarios como al Hospital San Pablo, al Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, al Hospital Nacional, y a la Fundación “Lazos del Sur”, de Encarnación.

Según dijo el Dr. Villalba, los tipos más frecuentes de cáncer diagnosticados en el INCAN son: en mujeres el de mama, de cuello uterino, pulmón y colon. En tanto que, en la franja masculina, los más comunes son el de pulmón, próstata y colon.

Desafíos

Los próximos objetivos del INCAN son la ampliación de los servicios de Cirugía, Quimioterapia y Urgencias, además de la inclusión de un acelerador lineal, ya licitado, un tomógrafo y un resonador.

A futuro se proyecta la descentralización de la atención en ciudades del interior del país, como Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero, con el fin de minimizar el desarraigo de los pacientes y descongestionar las instalaciones del hospital.

Actualmente, se encuentra vigente la tercerización del servicio de radioterapia, y en proceso

Con apoyo de la OPS, se encuentra en fase de instalación el Registro Nacional de Cáncer de base poblacional, dependiente de Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Otra importante arista del trabajo en la respuesta al cáncer es la cooperación con otras instituciones. En ese contexto, se encuentra vigente un convenio con fundaciones extranjeras, para mejorar el acceso y tratamiento oportuno “City Cáncer Challenge”; otro convenio, con el IBM, apunta a soluciones informáticas para el reporte de diagnósticos de cáncer.

Más Artículos

Últimos Artículos