32.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

En Argentina estudian penalizar a los que nieguen el terrorismo de Estado

Más Leído

De gira por Europa, el presidente Alberto Fernández anunció a organizaciones defensoras de los derechos humanos que propondrá una ley para penalizar, tal como acontece en Francia, a los “negacionistas”.

 

La prensa argentina informa hoy que el mandatario de ese país, Alberto Fernández, de gira por Europa, prometió que promoverá una ley contra el negacionismo, similar la que ya existe en Francia desde 1990.

“El texto adoptado en 1990 contenía una innovación jurídica importante porque introducía condenas contra la negación de los crímenes contra la humanidad tal y como están definidos en los estatutos del Tribunal militar internacional de Nuremberg que juzgó y condenó a los jerarcas del régimen nazi”, reseña en su edición de la fecha el diario Página 12.

Según los expertos en derechos humanos, esta es una herramienta válida para evitar que, tanto personalidades públicas como ciudadanos en general, nieguen hechos fehacientemente comprobados históricamente, como el Holocausto Judío o, en el caso argentino, el terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura militar de los años 1976 y 1983, cuando desaparecieron miles de personas, algunas de ellas, incluso, lanzadas vivas desde aviones a aguas del río de la Plata.

En nuestro país, la Comisión de Verdad y Justicia, instalada legalmente a partir del año 2003, documentó la cantidad de torturados, exiliados, detenidos ilegalmente y desaparecidos durante el régimen militar de Alfredo Stroessner, entre los años 1954 y 1989.

Pese a ello, muchas personas, incluso figuras públicas, ponen en duda las sistemáticas violaciones a la dignidad humana durante la dictadura y defienden abiertamente el terrorismo de Estado impuesto en el transcurso de la última tiranía sufrida por el Paraguay.

Más Artículos

Últimos Artículos