19.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Nicanor anuncia recorte de privilegios en la EBY y sistema de concursos para selección de personal

Más Leído

El director de Yacyreta también habló del Partido Colorado y dijo apoyar el consenso, pero propuso pensar el papel de la Junta de Gobierno respecto de los grandes temas de discusión pública: relaciones internacionales, política impositiva, presupuesto general de gastos, modelo económico, etc.

Nicanor Duarte Frutos en entrevista con la emisora Monumental AM, habló acerca de diferentes temas que le fueron consultados, entre ellos el recorte de privilegios exorbitantes a funcionarios de Yacyreta, además de algunos despidos de funcionarios que se van a ir dando, y por supuesto, tampoco podía estar ausente el tema político.

Consultado acerca de su opinión con referencia a la idea de consenso que se busca instalar dentro de la ANR, Duarte Frutos manifestó acompañar la idea de un acuerdo entre las dos fuerzas más poderosas del partido “sin que implique la cancelación de la competencia interna para nadie, ni mucho menos el aniquilamiento de los comicios”.

También refirió la imposibilidad de llegar a un acuerdo absoluto, y que es por ello que cree que a pesar de los intentos de consenso, habrán disputas tanto para la Junta de Gobierno como para los demás cargos que se elijan. Esto es así porque el propio Riera  -a quien llamo “experto en perorata”- anunció que no será parte del diálogo.

En otro momento de la charla también negó que estas conversaciones incluyan tanto su juramento como el de Cartes en el Senado, sino más bien lo que se busca es la gobernabilidad para el Ejecutivo.

Duarte Frutos señaló  la necesidad del regreso del debate dentro del Partido Colorado. En ese sentido, dijo que desde hace un buen tiempo que en la nucleación no se debate acerca de temas importantes, tales como políticas de estado, relaciones internaciones, la economía, etc., y es por ello que considera importante el regreso de la controversia política en el ámbito partidario.

“¿Cuál es la importancia hoy de la Junta de Gobierno como conducción orgánica?… ¿Cuál es la línea política que baja el partido sobre la política internacional, la política educativa, la política presupuestaria?… ¿Qué piensa el partido sobre las Gobernaciones, las Juntas Departamentales?”. Estas reflexiones dejó Duarte Frutos al momento de señalar que “varios de los manejos tradicionales ya no tienen audiencia”.

Sobre su gestión al frente de la Entidad Binacional Yacyreta, dijo que están trabajando en la eliminación de privilegios inmerecidos de parte de algunos funcionarios, así como también comentó que incluso ya conversó con el presidente de la República, a fin de establecer un sistema de selección de personal mediante concurso.

El director de la EBY señaló además que están trabajando internamente para suprimir beneficios indebidos de muchos funcionarios,  que causan una sangría de alrededor de 4.000 millones de guaraníes al año. Este monto será destinado a becas para jóvenes estudiantes, dejando de pagar a comisiones por presentismo.

Dijo estar comprometido con la eliminación de “estos privilegios que son una agresión a la sociedad”.

Más Artículos

Últimos Artículos