14.1 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

BCP: Indicador de ventas registró por 7º mes consecutivo una variación positiva

Más Leído

El comportamiento del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas observadas en los sectores manufacturero, comercio y servicios. De esta manera, el consumo interno crece, favoreciendo la dinámica de recuperación económica.

 

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de diciembre de 4,5%, con lo cual la tasa acumulada, transcurrido el último mes del año, se ubicó en 1,3%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses ha reflejado una variación interanual de 5,4%.

El comportamiento del ECN se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas observadas en los sectores manufacturero, comercio y servicios, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la industria manufacturera se han destacado los buenos desempeños de las ventas de químicos, metales comunes, productos de papel, lácteos, bebidas y tabaco, carne y productos metálicos. No obstante, las actividades productoras de textiles, molinería y panadería, aceites y minerales no metálicos han registrado variaciones negativas.

En el comercio, se han observado dinámicas favorables en las ventas de productos químico-farmacéuticos, alimentos, dispositivos electrónicos y equipamientos para el hogar. Por su parte, han presentado comportamientos adversos las ventas de vehículos y combustibles.

Finalmente, los servicios han registrado comportamientos favorables en todas sus ramas, destacándose los desempeños favorables de telecomunicaciones, los servicios a las empresas, servicios a los hogares y transportes.

Más Artículos

Últimos Artículos