30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Mano derecha del senador Querey fue procesado por estafar a un allegado

Más Leído

Se trata de Alfredo Guachiré, ex jefe de Contrataciones de la SEN durante la gestión de Camilo Sorares, ahora mano derecha del senador Jorge Querey. Un ciudadano alegó que le entregó ahorros personales para invertir en una “empresa de confecciones” que resultó ser una estafa.

De acuerdo con los expedientes obrantes en el Poder Judicial, el imputado Alfredo Guachiré no se vio solamente involucrado en causas judiciales con motivo de su paso por la jefatura de contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el sonado caso de los “coquitos de oro”, cuando Camilo Soares era titular de esa repartición, bajo el gobierno de Fernando Lugo.

Ahora El Trueno tuvo acceso a un expediente judicial denominado: “Alfredo Guachiré Medina s/Estafa”. En ella se relatan pormenorizadamente las vicisitudes que vividas por un ciudadano que, en su momento, le entregó al ex funcionario una cifra de unos ₲ 50 millones para una supuesta “empresa de confecciones”. El afectado se tuvo que conformar con la devolución de apenas ₲ 13 millones para no perder completamente el capital invertido.

Según el expediente, en el año 2015, el ciudadano Víctor Liuzzi conoció a Alfredo Guachiré a través de un amigo de infancia. Este le comentó que tenía un amigo dueño de una empresa de confecciones y que el mismo estaba “buscando inversores”. Juntos fueron a conversar con el Guachiré, quien “manifiesta al denunciante que necesitaba capital para la compra de materia prima y le solicitó la suma de ₲ 50 millones”.

Siempre según el documento, inicialmente Liuzzi se negó a este acuerdo y le propuso a Guachiré formar una sociedad. Dada la urgencia del planteamiento, la supuesta víctima accedió a entregarle la suma de ₲ 55.000.000 “manifestándole el Sr. Guachiré que firmarían la escritura de constitución de sociedad en el lapso de un mes”.

“Posteriormente, en fecha 02/09/2015, el Sr. Guachiré llama telefónicamente al Sr. Liuzzi y le manifiesta que necesitaba más dinero para comprar materia prima”. Ante esto, el afectado fue depositando (con cheques de por medio como garantía), ₲ 17.000.000, ₲ 18.300.000 ₲ 8.300.000, respectivamente.A partir de entonces, Liuzzi ya no pudo volver a comunicarse con Guachiré. Se dirige, pues, hasta el negocio de este último, y allí le informan que el mismo se había mudado. Intenta cambiar los cheques, pero estos rebotan en el Banco Familiar por “inhabilitación de cuenta”.

A raíz de esto, en el transcurso de una audiencia preliminar sobre la causa, el Ministerio Público “se reatificó en la acusación presentada en contra del acusado Alfredo Guachiré Medina por el hecho punible de Estafa. Ante esta perspectiva, el ex jefe de contrataciones de la SEN ofreció una “reparación del daño ocasionado, consistente en el pago de la suma de ₲ 13.000.000”.

Según referencias del afectado, este se habría visto obligado a aceptar la propuesta ante la negra perspectiva de no recibir ni un solo guaraní en devolución por la inversión realizada. El acuerdo fue por último homologado por el juzgado que entendía en la causa.

Hechos de este tipo, dan cuenta de la conducta pública de quien sería actual “jefe de campaña” del pre-candidato a intendente municipal de Asunción, el senador luguista Jorge Querey

Más Artículos

Últimos Artículos