23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Lugo metió 704 funcionarios en Yacyretá durante su gestión

Más Leído

Informe de la Entidad describe masivo ingreso de personal durante la administración del ex obispo. En 2.008 la institución tenía 1.100 funcionarios, en la actualidad ronda los 2.000. El manejo prebendario en la distribución de cargos fue la tónica entre 2008 y 2018.
Infografía del diario Última Hora.

A raíz de la controversia en torno a cuántos funcionarios ingresaron en la Entidad Binacional Yacyretá en los últimos años, la institución elaboró un informe en el que se detalla el número de personal nombrado y contratado durante las tres últimas administraciones gubernativas.

Del mismo, se desprende que, entre personal contratado y nombrado de manera permanente entre los años 2008 y 2013, es decir, el periodo abarcado entre Fernando Lugo (cuatro años) y Federico Franco (un año), ingresaron a la Entidad un total de 704 nuevos empleados.

A su vez, bajo la gestión del ex presidente Horacio Cartes, el total fue de 279, mientras que en la administración actual, en ambas categorías se llega a 274.

De estas cifras se hicieron eco varios medios de prensa del país, entre ellos ABC Color y el periódico Última Hora, quienes también vienen investigando sobre el tema.

“Cuando salí de la presidencia, en el 2008, Yacyretá tenía 1.100 funcionarios, entre contratados y nombrados. Cuando regreso a Yacyretá hace un año y medio la entidad estaba con 1.989 funcionarios”, declaró ayer a la prensa Duarte Frutos, luego de un acto de donación de pupitres realizado en el Palacio de López.

En conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el titular de la EBY anunció que, tras haber desvinculado de la Entidad a 8 funcionarios la semana anterior, sometía a sumario sin goce de sueldo a otros 10 y se procedía a la revisión de casos de 84 empleados que utilizaron excesos de permisos de reposo o presentaron certificados de dudoso origen.

Mediante esta reorganización institucional, que también supuso la eliminación de una partida de comisionados de la EBY a otras entidades públicas, el recorte de horas extroardinarias y de los viáticos, la institución logrará un ahorro de USD 2.600.000 que destinará a la instalación de tres nuevas unidades de terapia intensiva, la adquisición de 10 ambulancias, la construcción de 80 nuevas aulas y el incremento de becas a 1.000 jóvenes de Ñeembucú para que puedan acceder a la educación universitaria.

Más Artículos

Últimos Artículos