Confirman condena para exministro de Educación del gobierno de Lugo

El Tribunal de Apelación Penal confirma la lesión de confianza en la compra de un edificio valuado en G. 12.579.600.000 y que fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la administración de Luis Riart por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.

 

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, confirmó hoy la pena de 3 años de cárcel para Luis A. Riart, ex ministro de Educación de la administración encabezada por Fernando Lugo. También ratificaron la condena de 2 años para coprocesado Luis Fretes y anulan la absolución de Marco Ferreira

El citado tribunal entendió que existió lesión de confianza en el caso de sobrefacturación en la compra de un edificio para el entonces Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante el gobierno de Fernando Lugo.

Además, también confirman la pena de 3 años de cárcel para José Pistilli, en la misma causa.

Los procesados ya habían sido condenados en primera instancia por lesión de confianza en la compra del edificio Excelsior, ubicado en las calles Benjamín Constant esquina 15 de agosto.

El citado edificio era propiedad de María Josefina Scavone. Estaba valuado en G. 12.579.600.000 y fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en la administración de Luis Riart por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.

Cabe mencionar que Riart es alguien que, en su momento, prometió cambiar el paradigma educativo y terminó malversando cantidades significativas de dinero.

Debía albergar oficinas para unas 200 personas. No obstante, la Fiscalía constató en su momento que no había urgencia para la compra, y halló contradicciones en el proceso, debido a que primeramente se realizó la compra vía excepción y luego se llamó a licitación para la remodelación del edificio.

Share