33.9 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Aduanas logra superávit en recaudación, con un ingreso acumulado de 8,4%

Más Leído

Los ingresos aduaneros de febrero se sitúan como los más altos obtenidos en los últimos años, alcanzando un crecimiento interanual de 3,5%. Destacan que las mejoras en los controles y la óptima producción agrícola contribuyeron a alcanzar esta cifra récord.

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra acumulada de ₲1.810 mil millones al cierre del mes de febrero del corriente año, equivalente a unos 277,6 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 8,4% por encima del ingreso acumulado de ₲1.669 mil millones registrado en febrero del pasado año, que contó con la misma cantidad de días hábiles que el presente año.

De esta manera, los recursos aduaneros en febrero se sitúan como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de febrero alcanzando un crecimiento interanual de 3,5% respecto a febrero del año 2019.

De esta manera, la cifra queda por encima del promedio acumulado de los ingresos aduaneros de enero-febrero de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a ₲ 1.576 mil millones, con una recaudación diaria media de ₲ 42.992 millones del referido mes, refiere el portal de la Dirección Nacional de Aduanas.

El hecho fue resaltado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien posteó en su cuenta oficial en Twitter: “Queremos que cada institución se fortalezca! En estos dos primeros meses del año aumentó la recaudación en nuestras aduanas”.

Cabe resaltar que este superávit es resultado de la introducción de mejoras en los controles, mayor rendimiento tributario, sumado el efecto rebote de la economía impulsado por la producción agrícola pero que ha sido contrarrestada por la fuerte devaluación del real y por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así también, cabe resaltar que los mayores ingresos percibidos en el mes de febrero se dan en un contexto de un moderado movimiento de comercio exterior, con un aumento en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al 12,7%. En tal sentido, los ingresos aduaneros mostraron un aumento, producto de la mayor eficiencia tributaria acumulada, que observó un incremento cercano al 1,5% en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías.

En cuanto a los indicadores de volumen físico de comercio exterior señalan en parte, un aumento en la cantidad de contenedores de importación de 10,4% y por otra parte, refleja como impacto inmediato de la expansión del coronavirus caídas tanto en la cantidad de camiones y en las operaciones de importación de 2,7% y 5,1% respectivamente.

Más Artículos

Últimos Artículos