22.7 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

México: proponen prohibir letras machistas del reguetón por ley

Más Leído

La norma, que ya comenzó a ser estudiada en comisiones del Congreso del país azteca, contempla asimismo multas de hasta US$ 250 dólares. Alegan que las canciones fortalecen las prácticas patriarcales que derivan en la ola de feminicidios que vive la nación americana.

 

Impulsadas por la ola de feminicidios que se vive en México, las autoridades de la nación azteca creen que una de las medidas importantes que se deben tomar es prohibir o multar la difusión del reguetón, cuando se trata de melodías que promuevan la violencia de género.

A pocos días del primer paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, el partido Morena anunció este martes un nuevo proyecto de ley en contra de las letras machistas que generalmente se encuentran en este género musical. De igual se pretende prohibir en otros entornos como emisión en televisión, radio y cine.

«Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer», comentó Salomón Jara, impulsor del proyecto legal, según reseña el portal América Digital.

Jara citó un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile, donde se analizaron 70 canciones de reguetón, determinando que al menos 59 de ellas tienen comentarios de violencia contra la mujer. La lista fue liderada por la canción ‘Cuatro Babys’ de Maluma.

El proyecto legislativo contempla multas de hasta 225 mil dólares. La iniciativa ya fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

De acuerdo con la propuesta se prohibirá y sancionará el contenido musical con “lenguaje machista” e intenciones misóginas, se informó en un comunicado de la prensa de Morena.

Más Artículos

Últimos Artículos