16.4 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Presidente anunció medidas económicas para mitigar impacto del Coronavirus

Más Leído

Mario Abdo dio a conocer medidas de corto y mediano plazo. Contratación de personal de blanco, compra de equipos e insumos médicos, fraccionamiento de impuestos, exoneración de multas, entre otras medidas tendientes a mitigar el impacto que acarrea el virus.

El mandatario nacional, brindó una rueda de prensa después de la reunión que mantuvo con el equipo económico además de otros referentes del gobierno, donde se resolvió llevar adelante la puesta en práctica de algunas medidas que tengan por objetivo reducir el impacto en nuestro país de la pandemia que está causando estragos en el mundo.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para el área de salud incluyen la adquisición de equipos e insumos médicos por Gs 530.000 millones además de contratar a 2.700 funcionarios de blanco.

Para la mitigación de la crisis en el sector social se llevaran adelante transferencias adicionales en el mes de abril en el programa Tekoporâ para 167.000 familias así como también anticipos de pago de pensiones a favor de 207.000 adultos mayores.

En el sector impositivo se prevé el fraccionamiento en 5 cuotas sin intereses del impuesto a la renta personal, cuyo vencimiento es marzo, y la exoneración de multas impositivas hasta el mes de junio.

El Gobierno también impulsará políticas que tiendan a minimizar el impacto de la epidemia en el dinamismo de la economía, para lo que se dispondrá de una línea de G. 100.000 millones del Banco Nacional de Fomento, que será destinado a préstamos para capital de trabajo para empresas con tasas de 7%. Además de esto, el Crédito Agrícola de Habilitación flexibilizará el pago de las deudas cuyos vencimientos están cerca.

La reducción de encaje legal de bancos para operaciones de refinanciamiento, la reducción de la tasa de política monetaria del 4% a 3,75%, el cobro de un arancel diferenciado para importaciones de bienes de consumo, son también medidas que serán tomadas a fin de dar oxigeno al sector financiero.

También se anunció que con estas medidas de protección de la economía nacional, se mantiene la proyección de crecimiento económico del 4% para el presente año.

Más Artículos

Últimos Artículos