21.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Ejecutivo redirecciona Gs. 300.000 millones a Salud y anuncia flexibilidad tributaria

Más Leído

El paquete de medidas anunciado hoy incluye la reasignación por un año de las regalías de Itaipú y Yacyretá para paliar la actual emergencia sanitaria.

El presidente de la República, Mario Abdo, presentó este miércoles una serie de medidas tributarias y de administración del gasto público con el objetivo de garantizar los recursos para el sistema de salud y enfrentar a la epidemia del Covid-19.

El decreto firmado establece una reasignación del 50% del Presupuesto General de la Nación, en los rubros de horas adicionales, viáticos, pasajes, combustibles, viajes, y otros, que irán a un fondo de emergencia.

Con esta medida se tendrán unos Gs. 300.000 millones para este fondo, que comprende al área de salud y al área de reactivación económica, indicó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

En cuanto a un proyecto de ley sobre regalías de las binacionales, el presidente Mario Abdo indicó que se trata una ley con validez de un año en donde se reasignarán el 50% de los recursos recibidos por las municipalidades en concepto de royalties de las binacionales Itaipu y Yacyreta, reseña la agencia estatal IP.

Con esto se estima fondos por US$ 45 millones para redireccionar totalmente al sistema de salud pública, indicó el mandatario.

Adelantó además que se está elaborando otro proyecto de ley que corresponde de reformas estructurales para asegurar la contingencia financiera. «Tenemos que estructurar un plan de contingencia para que la economía no se resienta demasiado cuando pase este momento de emergencia sanitaria», manifestó el jefe de Estado.

Entre la medidas tributarias, se amplía la validez del Certificado de cumplimiento tributario a 90 días; se establece el Financiamiento sin intereses para el Iragro e Iracis.

Asimismo, se posterga para el mes de julio el pago del Impuesto a la Renta Empresarial; y también se reduce el IVA del 10% al 5% todos los bienes de necesidad sanitaria.

Por último, se prepara un proyecto de ley de contingencia financiera a través de préstamos de organismos internacionales.

Más Artículos

Últimos Artículos