14.1 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

La ANDE exoneraría el pago de energía eléctrica a cerca de un millón de clientes

Más Leído

La estimación se concretaría en caso de que se apruebe en el Congreso la Ley de Emergencia remitida por el poder Ejecutivo. La cifra aumentaría si Diputados cambia el texto aprobado ayer por el Senado.

 

Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad, dio a conocer que la institución a su cargo podría exonerar el pago del consumo de energía eléctrica a cerca de un millón de clientes cuyo consumo no supera los 500 kilowatts, en caso de aprobarse el proyecto de Ley de Emergencia que preparó el Ejecutivo.

Según Villordo, la conducción de la ANDE ya mantuvo varios encuentros con el Equipo Económico Nacional, y están pendientes de las resultas del tratamiento del proyecto de ley por el Congreso, de manera a que puedan ponerse a trabajar para poner en ejecución lo que se decida.

«Nosotros lo que pediremos es el trabajo en conjunto de las empresas públicas y con el Equipo Económico a los efectos de poder reglamentar debidamente los alcances e interpretación exacta de cada uno de ellos a efectos de que no quepa la menor duda de sus alcances», resaltó.

«Evidentemente las finanzas de la administración eléctrica requerirán que el Ministerio de Hacienda tenga que auxiliar económicamente con estos montos a los cuales alcanza el subsidio para mantener nuestro cupo de canje y la cadena de pago de los proveedores y empresas contratistas», explicó en contacto con la 730 AM, según reseña la agencia estatal de noticias IP.

Villordo sostuvo que la Cámara de Senadores dio media sanción al Proyecto y que los legisladores resolvieron que se exonere el pago hasta en 250.000 guaraníes que serían cerca de 500 kilowatts a los clientes de ANDE, situación que de aprobarse tendrá un alcance a cerca de 850.000 a 1.000.000 de clientes y los clientes que sobrepasen ese monto accederán a refinanciaciones.

El presidente de la ANDE, señaló que el objetivo de estas medidas es apoyar a aquellas personas que en este momento no pueden pagar su factura de energía eléctrica, de modo que se pide que todos los que lo pueden hacer, colaboren con las finanzas de la institución poniéndose al día en lo que le corresponde. Esto daría más margen para ayudar a los que realmente necesitan.

También se piensa en que podría hacer algunos ajustes a las tarifas de las industrias que de alguna manera tienen una potencia de energía reservada, ya que teniendo en cuenta la situación muchas de ellas no estan produciendo.

«Nosotros en la página web hemos puesto un apartado para que las empresas o industrias puedan alterar, cambiar o disminuir la potencia contratada a los efectos de pagar mucho menos por la energía en este tiempo de recesión y tener un nuevo contrato», fue lo señalado por Villordo.

Más Artículos

Últimos Artículos