Mercosur transfirió USD 520 mil al laboratorio central del Ministerio de Salud

Es a través del Fondo de Convergencia Estructural, instancia creada por el bloque en 2005. Busca fortalecer la capacidad de análisis de la institución sanitaria nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió este lunes la transferencia de 520.000 dólares, provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Estos fondos fueron destinados al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías Aplicadas a la Salud”, conforme lo dispuesto en la Decisión CMC No. 01/20.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas para el control epidemiológico e intensificar el apoyo a los sistemas de salud pública del MERCOSUR en la lucha contra el COVID- 19.

Con esta transferencia, el Paraguay cuenta con los recursos para implementar la primera etapa de la ampliación de dicho proyecto, que servirá para financiar, entre otras cosas, la adquisición de equipamiento de diagnóstico, elementos de protección para los operadores de la salud, así como kits de diagnóstico, destaca la agencia estatal IP.

Además, el mencionado proyecto podrá ser ampliado en una segunda etapa, para lo que se cuenta con un fondo de reserva de 10 millones de dólares, que podrá ser utilizado según la necesidad y en coordinación con las instituciones sanitarias de los demás Estados Partes del Mercosur.

Es importante recordar que el Focem es un programa de cooperación no reembolsable y es una de las herramientas más importantes que dispone el proceso de conformación del Mercosur. El programa fue creado y está destinado para la reducción de las asimetrías.

Además, cabe recordar que es uno de los proyectos pluriestatales que está en ejecución. El proyecto de apoyo al combate al coronavirus fue aprobado en tiempo récord, bajo las gestiones de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur.

Share