29.6 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Kattya González abandona el simplismo: propone reforma constitucional y tributaria

Más Leído

Después de ser criticada por promover medidas parches y perjudiciales a las clases medias, ahora la legisladora propuso al presidente de la República una reforma constitucional y una reforma tributaria. “Los que más tienen deben tributar mas” aseveró.

La diputada Kattya González, quien suele ser ferviente defensora de la idea de la reforma del estado, de eliminar gastos superfluos y otras cosas más, últimamente venía siendo criticada por su apoyo a la ley -de dudosa constitucionalidad- que atropella derechos laborales de los trabajadores públicos.

En la última sesión de comisión en la Cámara de Diputados, donde se estudia el “Proyecto Godoy”, el actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta planteó la necesidad de abandonar el debate simplista que se instaló, en el cual se asegura que el problema de la desigualdad en el país tendría como causa a los supuestos privilegios en el sector público.

Al parecer, la diputada pretende ir más allá del circo mediático generado sobre los salarios y por eso remitió una misiva al presidente de la República, Mario Abdo, en donde plantea algunas cuestiones a corto, mediano y largo plazo.

Según lo que se puede leer en el documento, la propuesta tiene como causa buscar “una reforma del estado en serio”. Para la diputada, “la economía de mercado no puede ser una finalidad, sino un instrumento, reconociendo sus imperfecciones en cada área” y sostiene que “tienen que existir límites éticos y morales a la economía de mercado”.

De acuerdo a esas exposiciones, la legisladora en su planteamiento propone una reforma tributaria en un plazo de meses. “Los que más tienen deben tributar más” dice González, quien además sostiene la necesidad de doblar la tasa a los impuestos que recaen sobre productos dañinos a la Salud.

Además de la reforma fiscal, la diputada propone una reforma constitucional en el plazo de un año, con algunas ideas pintorescas. Propone eliminar las Gobernaciones y Juntas Departamentales, y eliminar la bicameralidad del Congreso. En el documento habla de crear una sola cámara, con representación proporcional de acuerdo a la población de su departamento.

La propuesta incluye también la idea de instalar una especie de democracia indirecta, con la creación de una “cámara ciudadana” de 30 miembros, que sean elegidos en un 60% de entre “ciudadanos notables” y el resto serán representantes de “asociaciones de la sociedad civil”.

Revocatoria de mandatos, entre otras ideas, son también planteadas por la legisladora. El debate quedará ahora abierto, ya que implicaría cambiar de manera radical la forma de gobierno tal cual la conocemos.

Más Artículos

Últimos Artículos