Finalmente, Argentina no deja las negociaciones externas del Mercosur

Días atrás el vecino país había dicho que abandonaba compromisos para firmar acuerdos de libre comercio con Corea, Canadá, Singapur y Líbano. La decisión, ahora retirada, debilitaba al bloque regional.

 

Argentina fio marcha atrás en su decisión de abandonar las negociaciones comerciales externas del Mercosur. Así lo hizo saber luego de una reunión de autoridades del bloque regional realizado en la víspera por videoconferencia.

Según la Cancillería Nacional, la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) sirvió para abordar los lineamientos y prioridades para el desarrollo de las diversas actividades de relacionamiento externo del MERCOSUR.

La reunión contó con la participación de todos los coordinadores de los Estados Partes, bajo la dirección del representante del Paraguay, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore.

En línea con lo tratado en dicho marco en el curso de las recientes semanas, y teniendo en consideración un documento de trabajo presentado por la Delegación de Argentina, que incorporó elementos de coincidencia entre las delegaciones, se determinaron importantes precisiones para la marcha de los distintos procesos de negociación comercial contemplados en la agenda de internacionalización del bloque.

En ese contexto, fueron evaluados y definidos los cursos de acción de las tareas pendientes de las negociaciones ya concluidas, con la Unión Europea y con EFTA, las negociaciones en curso con Canadá, Corea, Singapur y Líbano, la profundización de acuerdos ya suscriptos, como el caso de Israel e India, y los posibles nuevos frentes de negociación con países de Centroamérica y el Caribe, además de los diálogos exploratorios con Indonesia y Vietnam, principalmente.

Como conclusión de este encuentro se destaca la reafirmación del compromiso de todos los Estados Partes de seguir desarrollando de manera conjunta los diversos compromisos en materia de negociaciones externas del MERCOSUR, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable a la materia.

Mayores detalles operativos serán estudiados en una próxima reunión del GMC a realizarse a mediados de la semana próxima.

Share