23.2 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Sector ganadero clama por la apertura de relaciones con China

Más Leído

Ante el bajo precio percibido por la carne, los ganaderos piden establecer vínculos con el mayor mercado mundial, que es China. Argentina, Brasil y Uruguay sostienen sus exportaciones y precios de la res en base a la demanda del gigante asiático.

El sector ganadero viene denunciando, desde hace algún tiempo, el bajo precio establecido por los frigoríficos para la carne vacuna. Y en ese sentido, varios referentes, por distintos medios, vienen realizando una especie de campaña para que el Estado paraguayo establezca relaciones con China, que es el mayor comprador de carne vacuna a nivel mundial.

Lo que los ganaderos paraguayos piden es seguir el modelo de los países vecinos, ya que China es clave para la ganadería de la región.

Tanto Argentina como Brasil y Uruguay sostienen sus exportaciones en base a la demanda del gigante asiático. Hay que recordar que nuestros socios del MERCOSUR vienen experimentando un sostenido crecimiento en sus ventas a China.

Argentina es quien le exporta el mayor porcentaje de su producción de carne vacuna, con el 67%, por delante de Chile e Israel. Uruguay le sigue con el 43% siendo también su principal mercado por delante de EEUU y la Unión Europea. Por su parte, Brasil envió a China en el primer cuatrimestre del presente año el 40% de sus exportaciones de carne vacuna.

Esto en números rígidos implicaría lo siguiente: Uruguay  exportó  40.000 toneladas peso embarque. Argentina hizo lo propio con 100.000 toneladas peso embarque, mientras que Brasil envió al país asiático 200.000 toneladas.

Esto hace un total de 340.000 toneladas peso embarque en el primer cuatrimestre del año, lo que determina un monto cercano a los USD 1.700 millones. Importantísima cifra para el mercado regional.

Paraguay, al mantener relaciones diplomáticas con Taiwán, no puede vender ningún producto de manera directa a China, debido a la disputa existente entre ambos países. Lastimosamente eso nos priva el acceso al principal mercado del mundo.

El fin de semana último, en el programa televisivo “La Lupa”, un invitado referente de la ganadería, Marcos Pereira, reconoció la necesidad de establecer vínculos comerciales con China, ya que en ese país “falta carne”, teniendo en cuenta que “su consumo creció 126% en los últimos 20 años”.

El día de hoy, en la emisora 730 am, uno de los referentes de la Asociación Rural del Paraguay, Manuel Riera, fue incluso más tajante: “Nosotros necesitamos abrir las relaciones con China para salvar la economía nacional”, aseveró. Además, Riera solicitó la intervención del Estado ante las ineficiencias de las reglas de mercado. “Necesitamos que la Comisión Nacional de Competencia determine si las reglas de mercado funcionan o no correctamente”, dijo.

Mustafá Yambay es otro de los ganaderos que a través de sus redes sociales pide la apertura de las relaciones con China. “Por unos pocos millones y algunas donaciones estamos poniendo en jaque a toda la producción agrícola ganadera del país… Si Estados Unidos nos impone, nos pide o nos indica reconocimiento de Taiwán para fines de control en Asia, pues bien solicitemos que se hagan cargo nuestros amigos del norte de importar toda nuestra producción agrícola ganadera, o si no, solicitemos por favor que nos liberen el compromiso y nos dejen negociar libremente con China”, señaló.

https://www.facebook.com/myambay/posts/10158419082072329

Paraguay debe analizar los costos y beneficios que tiene seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwán. Eso implica ver si las donaciones y cooperaciones recibidas son más beneficiosas que los miles de millones de dólares que podríamos vender a China continental.

Más Artículos

Últimos Artículos