31.7 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Este lunes Itaipú abrió compuertas para ayudar a dinamizar la economía

Más Leído

Cancillería había solicitado la flexibilización del embalse para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan la navegación de las barcazas. La Itaipu contribuirá con 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días.

 

A fin de coadyuvar con la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la situación hidrológica, la Itaipu Binacional abrió las compuertas de su vertedero en la madrugada de este lunes, lo que tendrá un impacto positivo para la economía nacional.

Esta apertura, que ayudará a aumentar el caudal del río Paraná, fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad y se da después de casi un año.

La medida va a posibilitar la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay – Paraná, la cual fue bastante afectada por la situación hidrológica. “Es además al fiel cumplimiento del derecho internacional para permitir los usos equitativos y razonables de los ríos internacionales”, apuntó la consejera paraguaya de Itaipu, María Antonia Gwynn.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay había solicitado la flexibilización del embalse a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan la navegación de las barcazas que exportan mercaderías. La Itaipu contribuirá con 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días, explicó al respecto el también consejero paraguayo de la Binacional Eduardo Viedma.

“Sabemos que esta coyuntura es única y sin precedentes ya que la sequía hay sido un problema con el cual la Entidad siempre ha lidiado en forma exitosa todos estos años, gracias a la capacidad técnica y humana de nuestros compañeros de la institución. Pero hoy se suma un nuevo desafío que es la pandemia del covid-19”, señaló.

El vertimiento no generará perjuicio en la producción de la usina, dado que la demanda solicitada a Itaipu, por parte de Paraguay y Brasil, continúa siendo baja. Esto se debe a que las industrias y los comercios mermaron en sus operaciones a causa de la cuarentena sanitaria, informó la Entidad Binacional.

La última apertura de los vertederos de Itaipu se produjo entre finales de mayo y principios de junio de 2019, en esa ocasión para propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río Paraná, que ya no era posible almacenar en el embalse.

Más Artículos

Últimos Artículos